Nathalie Moll, directora de Efpia.
La
Comisión Europea ha propuesto recientemente una serie de acciones con el objetivo de
impulsar la biotecnología y la biomanufactoría en la Unión Europea. Desde la industria farmacéutica se ha acogido con "satisfacción" la atención prestada a este sector y piden que, para cumplir con las ambiciones establecidas, se ponga en marcha una
estrategia integral en materia de salud y ciencias de la vida como epicentro del próximo mandato.
El sector europeo de biotecnologia y de biofabricación aporta unos
35.000 millones de euros; emplea a
224.600 trabajadores de manera directa y genera 48.800 millones de euros en exportaciones. Por ello, desde la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (
Efpia) aseguran que la apuesta de la CE puede proporcionar "un trampolín muy necesario para una visión más coherente sobre cómo impulsar una industria motor clave de la salud, crecimiento económico y seguridad de Europa". Además, lo considera "fundamental" para abordar los mayores desafíos europeos en materia sanitaria, como pueden ser el envejecimiento, con el aumento de las enfermedades crónicas, o la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, por ejemplo.
En la publicación de la Comisión, tal y como recoge la organización liderada por
Nathalie Moll, se hace una referencia "acertada" a la importancia de abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector de la
biotecnología sanitaria. Algunos de ellos son
simplificar los marcos regulatorios actuales, desarrollar un panorama de inversión favorable,
mejorar la estructura de la propiedad intelectual y mejorar la traducción de I+D en tratamientos para los pacientes.
"Efpia está de acuerdo en que un enfoque renovado en la consolidación del capital riesgo europeo en ciencias biológicas es vital si queremos retener y apoyar a las empresas emergentes y a las Pymes innovadoras en Europa, un mercado que se considera desafiante y poco competitivo", explica la federación en un comunicado.
En relación con el
I+D, la industria farmacéutica insiste en que es necesario cerrar la brecha en inversiones entre Europa y otras partes del mundo (no solo en el sector biotecnológico, sino también en el farmacéutico). "Es una cuestión de urgencia", asegura. Para ahondar en este argumento, detalla que Europa ha sufrido una
caída del 25 por ciento en su participación global en este tipo de inversión en los últimos 20 años.
"Se necesitan políticas audaces y amplias para garantizar que el sistema regulatorio de Europa sea adecuado para su propósito y que la región siga siendo competitiva frente a las empresas globales en ensayos clínicos de investigación y desarrollo científico y fabricación avanzada", ahonda.
¿Cómo tiene que ser el próximo mandato de la CE?
Para ello es necesario una estrategia integral en materia de salud y ciencias de la vida como eje primordial. Este enfoque, según la Efpia, debe incluir una gobernanza "coordinada y estratégica" para "garantizar la coherencia" de las políticas con el objetivo de recuperar la posición de Europa "como centro de I+D en salud" y situar a los pacientes "al frente" de la cola de nuevos tratamientos y tecnologías innovadoras.
"La estrategia deberá abordar todo el ecosistema de I+D en salud; desde las habilidades y la excelencia en la
investigación básica hasta la
brecha de investigación traslacional, el acceso a la financiación y un entorno de capital de riesgo más favorable, un entorno de investigación clínica y marcos de propiedad intelectual sólidos y aplicables", explica Efpia.
Por otra parte, se debe asegurar una regulación "ágil", que esté preparada para
nuevos tipos de innovación y fabricación moderna, cadenas de suministros y un entorno de acceso a los mercados que recompense la innovación que aporta valor a los pacientes, los sistemas y las sociedades. Además, se han de realizar controles periódicos con el punto de mira puesto en la competitividad de las políticas y la legislación.
La propuesta de la Comisión Europea
La CE ha sacado a la luz una serie de medidas con el objetivo de
impulsar la biotecnología y la biomanufactoria en la UE a través de una comunicación llamada ‘
Construir el futuro con la naturaleza’. "Los avances en las ciencias de la vida, apoyados por la digitalización y la inteligencia artificial (IA), y el potencial de las soluciones basadas en la biología para resolver problemas sociales, hacer de la biotecnología y la biomanufacción uno de los ámbitos tecnológicos más prometedores de este siglo", detalla el organismo europeo. Con la ayuda de este sector, entre otras cuestiones, puede ayudar a proporcionar una mejor asistencia sanitaria.
Sin embargo, se ha de hacer frente a una serie de retos y obstáculos. Para ellos, la CE ha presentado las siguientes medidas:
-
Impulso de la investigación y la innovación
-
Estimulo de la demanda del mercado
-
Racionalización de las vías regulatorias
-
Fomento de las inversiones públicas y privadas
-
Refuerzo de las capacidades relacionadas con la biotecnología
-
Elaboración y actualización de normas
-
Apoyo a la colaboración y las sinergias
-
Fomento del compromiso y la cooperación internacional
-
Uso de la IA, en general, y de la IA generativa
-
Revisión de la estrategia de la bioeconomía
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.