18 oct. 2022 10:35H
SE LEE EN 3 minutos
La Oficina de Registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sido reconocida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) como oficina acreditadora para la emisión, renovación y revocación de certificados digitales, tanto de personas físicas como de empleados públicos de la Aemps.
La integración de esta unidad en la Red de Oficinas de Registro y Acreditación implica que cualquier persona, en posesión de DNI o NIE, podrá acudir a ella para obtener su certificado digital. Este recurso es gratuito y resulta de especial utilidad a la hora de formalizar trámites administrativos por vía telemática, además de firmar o cifrar documentos electrónicos. Asimismo, la posesión de un certificado digital expedido por la FNMT aporta mayor seguridad en los procesos de identificación de la ciudadanía.
Por otro lado, la Oficina de Registro de la Aemps también ha sido habilitada para emitir certificados de firma electrónica del personal de la Agencia, con el fin de facilitar el trabajo diario de los empleados públicos: identificación en aplicaciones, firma de documentación, etc.
Cómo solicitar certificados electrónicos
Para facilitar el proceso, la Aemps ha puesto a disposición de los usuarios un manual de solicitud de certificados electrónicos públicos mediante el que se puede conocer cómo hacer el proceso paso a paso. Todo el procedimiento se realiza a través de la web de la FNMT.
Adicionalmente, el usuario debe instalar un softfware en su ordenador. Esta aplicación se emplea para solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital. La Aemps recuerda que este programa puede ser ejecutada en cualquier navegador y sistema operativo. Una vez descargado e instalado se ejecutará cuando el navegador lo requiera.
Cuando se haya realizado todo el proceso, el sistema enviará un correo electrónico a la dirección que se haya indicado durante la solicitud del certificado. En ese correo se indicará un código que, junto con el DNI, servirá para que la Oficina de Registro emita el certificado digital.
Por último, el sistema enviará otro correo electrónico para proceder a la descarga del certificado digital en el equipo informático del empleado público.
Trámites que se pueden hacer con el certificado digital
El certificado digital es un documento electrónico que identifica a una persona con una clave pública que le permite hacer trámites por internet . Este certificado es emitido y firmado por una entidad acreditada (como lo es ahora la Aemps) que es reconocida como autoridad de certificación. El certificado tiene un número de serie único y un periodo de vigencia de cuatro años, por lo que tiene que ser renovado periódicamente. Puede solicitarlo cualquier persona mayor de edad o menor emancipado con el DNI. El certificado digital para las personas físicas es gratuito.
Su uso está destinado para agilizar la realización de diferentes trámites a través de internet, lo que reduce el tiempo, y permite hacer la gestión en cualquier momento, sin límite de horarios.
En la actualidad, muchos trámites de la Administración pública estatal, autonómica y local además de otras entidades como colegios profesionales o universidades, entre otras, se realizan con el certificado. Firmar cualquier documento con el certificado digital tiene la misma validez que si se realiza la firma de forma presencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.