Pfizer ha reunido a especialistas para tratar las últimas novedades en estos tumores



16 jun. 2015 14:10H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid

Mariano Provencio.

La llegada de terapias dirigidas a biomarcadores en cáncer de pulmón ha permitido “triplicar la supervivencia frente a quimioterapia”, ha explicado Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Puerta de Hierro durante la reunión ‘Consensuando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón’, organizada por Pfizer y en la que han participado oncólogos y patólogos.

“La personalización del tratamiento del cáncer es un objetivo en el que se está avanzando”, ha informado Provencio, “y permite hoy en día ofrecer a muchos pacientes con cáncer opciones terapéuticas individualizadas que consiguen un claro impacto positivo en la supervivencia y en la calidad de vida”.

El especialista ha destacado la llegada de crizotinib, un fármaco dirigido a la alteración del gen ALK, que “ha incorporado una nueva opción en el manejo del cáncer de pulmón no microcítico que contribuye a la reducción del tumor y retrasa la progresión de la enfermedad con buena tolerabilidad”.

La implicación de la traslocación de ALK en el desarrollo de este tipo de pulmón es una de las principales novedades incorporadas en los últimos meses en el documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) para establecer recomendaciones con respecto a la determinación de biomarcadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.