Se trata de regadenoson (Lexiscan) y adenosina (Adenoscan)



25 nov. 2013 16:07H
SE LEE EN 1 minuto

José María Martín Dueñas, director general de Astellas.

Redacción. Madrid
La agencia americana del medicamento (FDA) ha alertado a los médicos de que dos productos de Astellas utilizados para diagnóstico cardiovascular pueden provocar ataques al corazón e incluso la muerte.

Se trata de regadenoson (Lexiscan) y adenosina (Adenoscan), dos productos usados para tomar imágenes del corazón que funcionan acelerándolo para conseguir áreas de bajo flujo sanguíneo y detectar posibles daños en el músculo.

La agencia ha recomendado que cuando se realicen pruebas usando estos medicamentos se disponga de un equipo de reanimación y personal entrenado, así como que se evite usarlos en pacientes con signos de isquemia miocardíaca aguda.

Se ha basado en el análisis de bases de datos de seguridad de Lexiscan (entre junio de 2008 y abril de 2013), que indicaban 26 ataques y 29 muertes tras su administración, y Adenoscan (entre mayo de 1995 y abril de 2013), que indicaba nseis ataques y 27 muertes. La FDA ha señalado que, debido a limitaciones en los datos, no ha sido capaz de comprobar diferencias entre los dos productos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.