Guido Rasi, director de la EMA. |
Redacción. Madrid
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anuncia que ya ha comenzado la reorganización de su estructura, que tiene como fin hacerla más eficaz y eficiente y el reforzar las áreas de veterinaria, salud pública y su papel en el entramado de la política farmacéutica europea. De esta manera, el órgano comienza un proceso de transición que no terminará hasta 2014, al tiempo que garantiza la continuidad de sus operaciones.
De los cambios, destaca la nueva estructura de la que va a estar dotada el área de Medicamentos de Uso Humano, acabará estando formada por las divisiones Apoyo a la Investigación y al Desarrollo, de Evaluación, de Apoyo a las Empresas de Gestión Procesal e Inspecciones y Farmacovigilancia. Esta reorganización, según un comunicado de la EMA, permite que introducir “un nuevo modelo operativo para administrar todo el ciclo de vida del medicamento, con la separación de la gestión científica y el procedimiento legal”.
Asimismo, Medicamentos Veterinarios queda integrada en un único departamento. Por otro lado se crea la División de Grupos de Interés y la Comunicación para proporcionar una mejor coordinación de las relaciones de la Agencia con las partes interesadas (en particular los pacientes y los profesionales sanitarios), el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y un servicio de comunicación.
Guido Rasi, director de la EMA, indica que “Los cambios anunciados remodelarán la Agencia para que esté lista para manejar futuros desafíos y aprovechar las oportunidades ". Apunta que el “objetivo es dar a nuestros comités científicos el mejor apoyo posible , junto con la experiencia de las agencias nacionales , para ayudar a mantener la emisión de dictámenes de alta calidad y consistentes. Estos cambios permitirán que utilicemos nuestros recursos de manera más eficiente y eficaz”.