Se trata de una terapia diana para aquellos tumores positivos al receptor de folato



7 abr. 2014 16:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión positiva sobre la comercialización de vintafolide (Vynfinit, MSD) para el tratamiento en mujeres adultas del cáncer de ovario resistente a quimioterapia con platino y positivo al receptor de folato en las lesiones diana, en combinación con doxorrubicina liposomal pegilada.

Esta recomendación se acompaña de las de los medicamentos de uso diagnóstico por imagen etarfolatide (Folcepri) y ácido fólico intravenoso (Neocepri), fármacos desarrollados por Endocyte. Están pensados para la obtención de imágenes obtenidas por tomografía computerizada de emisión monofotónica, en combinación con tomografía computerizada o resonancia magnética, con el objetivo de evaluar el estado de los receptores de folato.

Según Eric Rubin, vicepresidente del área de Oncología en Merck Research Laboratories, con estas opiniones positivas se está “un paso más cerca de ofrecer un enfoque personalizado para abordar la importante necesidad médica no cubierta en el tratamiento del cáncer de ovario resistente a platino”. El 80 por ciento de las pacientes recidivan tras la quimioterapia de primera línea, basada en platino. Se estima que el 80 por ciento de esas pacientes son positivas al receptor de folato, y que el 40 por ciento de estas lo expresan en todas sus lesiones.

La EMA, al igual que la FDA en EE UU, ha concedido a vintafolide, etarfolatide y ácido fólico intravenoso la condición de medicamentos huérfanos. Vintafolide también está es fase de investigación para cáncer de pulmón no microcítico y mama.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.