Redacción. Madrid
Pfizer ha anunciado que su vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, Prevenar 13, ha recibido la aprobación europea para ampliar su uso en adultos de entre 18 y 49 años para la inmunización activa de la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva causada por los serotipos de Streptococcus pneumoniae incluidos en la vacuna.
Aprobada anteriormente en la Unión Europea (UE) para su uso en niños desde las seis semanas hasta los 17 años, así como en adultos a partir de los 50 años, Prevenar 13 es ahora la única vacuna antineumocócica en la Unión Europea que ofrece protección contra la enfermedad invasiva desde la infancia hasta la edad adulta. Así, la Comisión Europea ha sido la primera autoridad regulatoria en aprobar la vacuna para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva en todas las etapas de la vida.
“Millones de personas en todo el mundo ya han sido vacunadas con Prevenar 13 y la aprobación europea para la expansión de su uso prueba el compromiso continuado de Pfizer con el desarrollo de vacunas innovadoras que ayuden a prevenir enfermedades serias, muchas veces fatales, en todas las etapas de la vida”, ha explicado Emilio Emini, director científico del área de I+D de Vacunas de Pfizer.
La decisión de la Comisión Europea de aprobar esta ampliación de la edad se ha producido tras la presentación y revisión de los datos de un ensayo de fase 3 abierto que analizaba el uso de la vacuna en adultos sanos de entre 18 y 49 años. Este estudio, que ha alcanzado todos los objetivos primarios y secundarios establecidos, ha demostrado que esta vacuna es, como mínimo, igual de inmunogénica en este grupo de edad que en el de los adultos de entre 60 y 64 años un mes después de la vacunación. Además, ha mostrado un perfil de seguridad favorable y fue generalmente bien tolerada.