Los clínicos aseguran que se trata de una posible opción terapéutica futura para pacientes que actualmente reciben un tratamiento insuficiente



26 oct. 2015 11:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
MSD ha anunciado la publicación de los resultados del C-Surfer, el primer ensayo clínico fase III en el que se investiga un régimen de tratamiento para el virus de la hepatitis C (VHC) crónica completamente oral y sin ribavirina en pacientes que han recibido o no tratamiento previo que padecen insuficiencia renal crónica  (IRC) avanzada en estadios 4 o 5 e infección crónica por el VHC del genotipo 1 (GT1).
 

Howard Monsour.

Los datos obtenidos en el ensayo clínico de fase III en el que se evalúa el régimen de tratamiento en investigación de elbasvir (50mg) y grazoprevir (100mg) administrados una vez al día a pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) avanzada se han publicado online en la revista médica The Lancet.
 
"Las personas con insuficiencia renal crónica  avanzada constituyen un segmento importante de la población de pacientes con hepatitis C crónica", ha afirmado Howard Monsour,  Jr jefe de hepatología en el Houston Methodist Hospital de Houston, Texas (EE. UU.). "La publicación de este ensayo detalla las pruebas que respaldan una posible opción de tratamiento futura para estos pacientes que actualmente reciben un tratamiento insuficiente".
 
Los resultados con revisión por pares publicados muestran que 12 semanas de tratamiento con elbasvir y grazoprevir en pacientes con infección crónica por el VHC GT1 y IRC avanzada dieron lugar a unas tasas elevadas de respuesta viral sostenida 12 semanas después del final del tratamiento (RVS12). En este ensayo se obtuvieron tasas elevadas de RVS con independencia de las características de los pacientes, entre los que había pacientes afroamericanos, pacientes en hemodiálisis y pacientes con el genotipo no CC de la IL28B. Entre aquellos que recibieron elbasvir y grazoprevir de la población principal de análisis, el 99 por ciento (115/116) obtuvo una RVS12 y hubo una única recaída 12 semanas después de finalizar el tratamiento.
 
En un análisis secundario en el que se incluyó a seis pacientes adicionales que se habían excluido del análisis principal de eficacia por motivos no virológicos (retirada del ensayo por motivos no relacionados con el fármaco en estudio, pérdida durante el seguimiento, incumplimiento terapéutico, etc.), el 94 por ciento (115/122) logró una RVS12. Los eventos adversos registrados con una frecuencia del 10 por ciento o mayor en los grupos de tratamiento activo y de placebo fueron dolor de cabeza, náuseas y fatiga; las tasas del grupo de tratamiento activo fueron comparables a las del grupo que recibió placebo durante las 12 primeras semanas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.