Javier Leo. Madrid
La cifra de negocio de los fabricantes de productos farmacéuticos en España sufrió una caída anual del 3,9 por ciento al cierre del año, arrastrando una pérdida media en 2012 del 1,1 por ciento para todo el sector, según reflejan los datos provisionales del Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria. |
De acuerdo con el ICN, la industria dedicada a la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos sufrió un varapalo aún mayor que las farmacéuticas en 2012, con una cifra de negocio en diciembre un 19,9 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. La pérdida media al concluir 2012 se situó en el 2,6 por ciento para el sector.
Los malos datos para la industria sanitaria se enmarcan en un contexto de caída generalizada de las ventas del tejido industrial español, que en diciembre experimentó una variación anual del -4,8 por ciento y dejó 2012 con un descenso medio en la cifra de negocio del 2,5 por ciento.
Respecto al Índice de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP), encargado de medir la evolución mensual de la demanda futura, la industria farmacéutica ha registrado un caída del 0,3 por ciento respecto a diciembre de 2011, manteniendo una variación 0 en la media anual de la demanda. Los productos médicos redujeron su demanda anual un 25,5 por ciento en diciembre, con una caída media durante el año del 2,4 por ciento.