Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado en su página web el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) sobre los ‘Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no ventricular’.
Se trata de una actualización del IPT que ya publicó la Aemps el pasado junio, uno de los primeros en salir a la luz. Los especialistas ven los NACO como una gran herramienta para el tratamiento de estas enfermedades cardiovasculares debido a los buenos datos que los avalan. Por el contrario, su alto precio los convierte en una opción no muy del gusto de los pagadores.
El informe fija unos criterios para su uso, estableciendo los casos en los que es aconsejable su uso frente a los antagonistas de la vitamina K (AVK), que han sido durante décadas la única opción disponible para la terapia anticoagulante oral. Para el tratamiento con NACO se exige la “presencia de fibrilación auricular no valvular con indicación de tratamiento anticoagulante, la ausencia de contraindicaciones generales para anticoagulación o para los nuevos anticoagulantes, capacidad para entender el riesgo beneficio de la anticoagulación con atención familiar y social que lo entienda, historia de buen cumplimiento terapéutico previo que permita prever de forma razonable la buena adaptación a las instrucciones del nuevo tratamiento y la posibilidad fiable de seguimiento periódico de los controles que sean necesarios”.
En la actualización se elimina de las indicaciones de dabigatrán (Pradaxa, Boehringer Ingelheim) “fracción de eyección ventricular izquierda < 40%” y el requisito de que los pacientes con diabetes mellitus e hipertensión tengan más de 65 años.