Martín Sellés, director general de Janssen. |
Redacción. Madrid
Janssen ha anunciado la presentación de la solicitud de autorización de comercialización a la Agencia Europea del Medicamento para la aprobación de simeprevir, un inhibidor de la proteasa NS3/4A de nueva generación, pautado como una cápsula una sola vez al día -en combinación con interferón pegilado y ribavirina- para el tratamiento de la hepatitis C crónica genotipo 1 o genotipo 4 en pacientes adultos con enfermedad hepática compensada (incluida cirrosis), con o sin coinfección por VIH-1, que no han recibido tratamiento o que no han obtenido resultados con la terapia previa con interferón. El genotipo 1 es la forma predominante del virus de la Hepatitis C (VHC) en todo el mundo. Actualmente, simeprevir está en fase III de desarrollo.
“En toda Europa nueve millones de personas tienen Hepatitis C, de las cuales entre un 50 y un 70 por ciento han contraído el genotipo 1 del virus, cuya curación puede resultar especialmente difícil. Por otra parte, los pacientes infectados con el virus del genotipo 4 carecen de nuevas opciones de tratamiento. El envío de esta solicitud de aprobación de simeprevir en Europa supone un paso importante en el proceso de su comercialización y para contribuir a luchar contra esta desafiante enfermedad”, indica Wim Parys, responsable global de Desarrollo en Enfermedades Infecciosas y Vacunas de Janssen.
En España, de las 900.000 personas que padecen hepatitis C, el 50 por ciento no sabe que la sufre y el 20 por ciento no recibe el tratamiento adecuado, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).