Kenneth C. Frazier.
|
Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado la eliminación de la oncocercosis, conocida como ceguera de los ríos, en Ecuador, a través del uso de ivermectina, fármaco desarrollado por MSD y cuyo nombre comercial es Mectizan.
El país latinoamericano es el segundo del mundo en erradicar esta enfermedad gracias a su colaboración con el Programa de Donación de Mectizan, de MSD, así como el programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas, patrocinado por el Centro Carter, y la Organización Panamericana de la Salud.
El Programa de Donación de Mectizan comenzó en 1987, cuando el laboratorio anunció que donaría ivermectina a todas las personas que lo necesitasen durante el tiempo que fuera necesario, hasta que la ceguera de los ríos se eliminara como problema de salud pública.
Este programa llega a más de 150 millones de personas anualmente. En América Latina se han donado más de 13 millones de tratamientos desde 1989, distribuidos por los trabajadores de salud comunitarios y ONG.
Kenneth C. Frazier, presidente mundial y consejero delegado de MSD, ha señalado que su compañía “está orgullosa de ser parte de una alianza comprometida y eficaz que continúa trabajando con el objetivo final de eliminar la ceguera de los ríos a nivel mundial”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.