Redacción. Madrid
Alfonso Berrocal.
|
Bristol-Myers Squibb ha anunciado que ipilimumab (Yervoy) ha sido incluido dentro de financiación como tratamiento en primera línea contra el melanoma avanzado (irresecable o metastásico).
El fármaco es un anticuerpo monoclonal anti-CTLA-4 y hasta ahora solo estaba indicado en segunda línea, generalmente tras quimioterapia. Es la primera terapia inmunológica para el cáncer aprobada en el mundo, a lo que hay que sumar que se trata de la primera que se autoriza en primera línea.
Según Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General de Valencia, los pacientes “podrán recibir en primer lugar el tratamiento que consideramos que es el más efectivo de los que disponemos en la actualidad”. No solo por su tasa de respuesta, sino también porque la supervivencia se mantiene en el tiempo a partir de los tres años.
Por su parte, Ignacio Melero, catedrático de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra, considera que para seleccionar los principales candidatos a recibir el medicamento en primera línea se deberá evaluar la presencia de la mutación BRAF, pero también la clínica del paciente y la evolución de la enfermedad en términos de velocidad de progresión.
ENLACES RELACIONADOS
España es un país líder en inmuno-oncología (24/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.