Ugur Sahin y Ozlem Tureci, durante su entrevista en la BBC.
La larga búsqueda de una
vacuna contra el cáncer podría estar llegando a su fin. Investigadores de
Biontech han revelado que están trabajando en una fórmula con
tecnología ARNm, la misma que utilizaron frente a la enfermedad del Covid-19, para crear tratamientos personalizados para diferentes tipos de tumores. Los ensayos realizados hasta la fecha han mostrado “indicios esperanzadores” que permiten incluso poner fecha a su posible aprobación. El horizonte se encuentra en estos momentos en 2030.
En una
entrevista en la BBC, los cofudadores de Biontech,
Ugur Sahin y Ozlem Tureci, han exteriorizado su esperanza de poder obtener nuevos tratamientos frente al melanoma, el cáncer de intestino y otros tipos de tumores con la misma tecnología que se empleó para desarrollar la vacuna covid que impulsaron en colaboración con Pfizer.
Sahin y Tureci han explicado que existen varias investigaciones en marcha y que en una de ellas se está administrando a pacientes una
vacuna personalizada que propicia que el sistema inmunitario ataque la enfermedad. La clave se encuentra en la tecnología ARNm, que envía
‘instrucciones’ a las células para que produzcan antígenos.
Un 'mapa' para distinguir las células cancerosas
En concreto, se está inyectando en los pacientes material genético que codifica una proteína presente en el agente patógeno (en el caso de las vacunas frente a la covid-19, la proteína spike presente en la superficie del SARS-CoV-2), de manera que las células del organismo puedan fabricarla. Así se consigue que el cuerpo genere una
respuesta inmune a esa proteína que nos protege en el caso de una infección (ya que está presente en el virus) pero sin tener que enfrentarse para ello al virus completo, con los peligros que ello supone.
"Hasta antes del covid no se había aprovechado el poder del ARNm", afirman los investigadores
|
“El ARNm actúa como un
mapa que le dice al cuerpo dónde se encuentra el enemigo, lo que permite a los antígenos del cáncer distinguir las células cancerosas de las normales”, ha indicado Tureci.
Los investigadores han detallado que hasta el surgimiento de las vacunas covid
“no se había aprovechado el poder del ARNm”. El éxito de los tratamientos frente al coronavirus, sin embargo, ha animado a los científicos a trabajar con esta tecnología frente al cáncer.
Por encima de todo prima la “precaución”, pues ya en el pasado hubo ensayos prometedores que terminaron en fracaso. No obstante, tanto Sahin como Tureci se confían en que estas investigaciones puedan cristalizar incluso
“antes de 2030”. "Siempre somos escépticos para decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances, y continuaremos trabajando en ellos", concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.