Fuentes del sector indican que su marcha está también provocada por desacuerdos del laboratorio con la LAWG



23 jun. 2015 13:52H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega / Redacción. Madrid
Lo que era un secreto a voces finalmente ha sido confirmado. Mediante un comunicado, Gilead, la compañía que detenta la patente de los superventas sofosbuvir y Harvoni contra la hepatitis C, ha anunciado su baja en Farmaindustria, algo que también ha confirmado la propia patronal.

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, y María Río, directora general de Gilead en España.

Según la compañía, la razón de su marcha “se enmarca en la visión de Gilead sobre la participación y representación que deben tener todos los asociados dentro de Farmaindustria”. Sin embargo, según cuentan fuentes del sector, el detonante estaría en las fuertes disensiones y desacuerdos del laboratorio con el resto de miembros de la Asociación de Laboratorios Americanos (LAWG).

Asimismo, aunque el propio comunicado indica que “en ningún caso la decisión tiene que ver con la hepatitis C”, lo cierto es que las mismas fuentes indican que Gilead había mostrado su disconformidad con la postura desplegada por Farmaindustria sobre la polémica generada respecto a los precios de los nuevos medicamentos contra esta enfermedad durante los últimos meses.

La solicitud de baja se hizo hace unas semanas y, de hecho, ningún representante del laboratorio americano apareció en la Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria, celebrada el pasado jueves. Con todo, el laboratorio indica que de esta manera se abre un "periodo de reflexión sobre su participación activa en esta organización empresarial", por lo que no sería descartable su retorno en el futuro.

Compromiso deontológico

Sin embargo, Gilead asegura que reafirma “su compromiso, y su estricto cumplimiento, con los valores contenidos en el Código Deontológico, el Sistema de Autorregulación y el Código Español de Buenas Prácticas elaborados por la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, pues considera que son una extensión natural de la regulación interna de la compañía a nivel internacional”.

Asimismo, reafirma “su compromiso de seguir contribuyendo con el Sistema Nacional de Salud en todo lo que suponga la mejora de la sanidad en nuestro país”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.