Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un informe de utilidad terapéutica de las vacunas frente al virus del papiloma humano, Gardasil y Cervarix, de Sanofi Pasteur MSD y GSK respectivamente, en el que se asegura que producen un respuesta inmune en prácticamente el cien por cien de las mujeres vacunadas. Además, para ambas vacunas, los títulos de anticuerpos inducidos en los individuos jóvenes menores de 12 años son significativamente más altos que en las personas por encima de esta edad.
Sin embargo, el documento también indica que Gardasil “ha aportado además datos que muestran alrededor de un 90 por ciento de eficacia en la prevención de verrugas genitales relacionadas con VPH 6, 11, 16 y 18. Para esta misma vacuna hay datos relativos a la inmunogenicidad, seguridad y eficacia de la vacunación en chicos y hombres.
Asimismo, indica que “los resultados de inmunogenicidad son similares a los obtenidos en el grupo de las chicas y mujeres mencionados anteriormente, así como los de protección clínica frente a verrugas genitales. Además, “Gardasil muestra, en varones, una eficacia del 75 por ciento en la prevención de la Neoplasia Anal Intraepitelial (AIN) Grado 2/3 (displasia de grado moderado a alto) relacionada con VPH 6, 11, 16 o 18”.
Por otro lado, la Aemps también ha emitido un documento similar sobre los antígenos del rotavirus, que es la principal causa de gastroenteritis infantil a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo. Según el mismo, actualmente, hay dos vacunas frente a rotavirus autorizadas en España: RotaTeq (Sanofi Pasteur MSD), una vacuna pentavalente viva atenuada de administración oral compuesta por cinco virus recombinantes desarrollados a partir de cepas de virus parentales de origen humano o bovino y crecidos en células Vero, y Rotarix, un producto monovalente vivo atenuado de administración oral compuesta por una única cepa de rotavirus de origen humano atenuada mediante pases seriados en células.
Según los ensayos clínicos realizados en Europa, Norteamérica y Sudamérica, ambas vacunas han demostrado una efectividad del 90-100 por ciento en la prevención de la gastroenteritis grave causada por rotavirus y del 74-85 por ciento en la prevención de la infección por rotavirus de cualquier gravedad.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al informe de la Aemps sobre las vacunas contra el VPH
Acceda al informe de la Aemps sobre las vacunas contra el rotavirus
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.