La formación de Feijóo presenta una moción en el Senado para la evaluación y financiación de fármacos

El PP presenta en el Senado, cuya portavoz es Alicia Rodríguez, una moción para
Alicia Rodríguez García, portavoz del PP en el Senado.


29 ene. 2024 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Partido Popular (PP) ha presentado recientemente una moción en el Senado con el fin de ejecutar una "revisión integral" del sistema de fijación de precios y financiación de nuevos fármacos en España con el fin de hacer frente al "prolongado tiempo de espera" para la incorporación de estos productos, una tendencia que, a su parecer, traspasa las "líneas rojas establecidas". Para ello, propone una lista de 13 puntos para su aprobación en la Comisión de Sanidad. Se comienza con un análisis de los Informes de Posicionamiento Terapéuticos (IPT) para luego proponer algunos mecanismos como un Fast-track.

En la moción del PP se parte de una idea: la evaluación y financiación de nuevos medicamentos en España constituye un proceso de "vital importancia" para la salud. Sin embargo, los populares consideran que el sistema no está funcionando "de la forma deseable y necesaria" para una "correcta atención sanitaria" en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los más de 600 días para la incorporación en la financiación, la anulación del Plan de Consolidación de los IPT (Revalmed) y la demora que impacta en la "limitada" disponibilidad en España de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son los argumentos que despliegan para justificar este argumento.

Con el fin de darle la vuelta a esta situación, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presenta una moción basada en más de una docena de puntos. La primera cuestión es acatar una "revisión integral del sistema de fijación de precios y financiación", así como de un "análisis exhaustivo" de la función, plazas y estructura de los IPT. En este punto añaden la posibilidad de formular mecanismos para acceder de manera anticipada a aquellos fármacos que proporcionen un mayor beneficio clínico para los pacientes.

Pero no solo eso, el partido, cuya portavoz en el senado es Alicia García Rodríguez, insta a contemplar un proceso Fast-track para aquellos medicamentos que cubren una necesidad terapéuticas y/o que aportan una ventaja en el balance riesgo-beneficio en el tratamiento de enfermedades.


La moción del PP en el Senado


Más allá de las acciones concretas, apuntan a otra serie de cuestiones, como establecer criterios clínicos claros y homogéneos para la "evaluación rigurosa y consistente"; establecer normas transparentes en las metodologías, así como participantes, criterios que se han considerado y un calendario de tiempos claro. Sobre los periodos, también se plantea ajustar el proceso a los plazos legales para reducir así el tiempo entre la autorización del medicamento y su disponibilidad efectiva.

También consideran otorgar un peso adecuado a la eficiencia en las decisiones de financiación (con aspectos como la calidad de la evidencia o los costes sanitarios o sociales evitados); y evitar los conflictos de interés, separando los procesos de evaluación y decisión de la financiación, involucrando agentes distintos para la parte técnica y la decisión de financiación.

La propuesta también recoge la posibilidad de impulsar la evaluación continuada de intervenciones y decisiones basadas en datos de la vida real, fomentar los mecanismos de seguimiento más integrados e interoperables y reforzar el papel del Ministerio de Sanidad para coordinar y garantizar la equidad en el acceso a los nuevos medicamentos en todo el SNS.

En este documento, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo no ha querido olvidarse de los pacientes: "Paradójicamente, los principales afectados por esta situación, los pacientes, no tienen una participación activa en los procesos de evaluación y fijación de precio y financiación, así como tampoco las sociedades científicas especializadas". Para revertir esta cuestión, pretenden fomentar la participación estos agentes, sumando también a la industria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.