Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.
|
Redacción. Madrid
Las patronales del medicamento innovador española y portuguesa, Farmaindustria y Apifarma, han pedido la anulación de “las medidas regionales que reinterpretan localmente las condiciones de acceso de los nuevos medicamentos aprobadas por el Gobierno central”. Actualmente, las comunidades autónomas contra las que Farmaindustria tiene procesos judiciales abiertos son Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia.
La reclamación figura en una propuesta de acción estratégica “de salud y crecimiento” que han firmado ambas asociaciones con motivo de la Cumbre Empresarial Hispano-Portuguesa, y en la que se pide la colaboración de las administraciones de los dos países tras el “fortísimo ajuste” en el gasto farmacéutico que han llevado a cabo durante la crisis.
La estrategia propone que, “una vez realizados los ajustes”, establecer un marco económico y regulatorio “estable y predecible”. Se fijarían objetivos de evolución del gasto farmacéutico público para un horizonte temporal de al menos tres años y que estuvieran alineados con el crecimiento del PIB.
También piden agilizar la evaluación de nuevos fármacos a través de procedimientos independientes y transparentes, “así como la asignación de precios en función de lo que aporta cada fármaco y alineados con la UE”. Además, incentivos fiscales que favorezcan las actividades de I+D, con garantías de protección de los derechos de propiedad industrial de la investigación biomédica.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al documento conjunto de Farmaindustria y Apifarma
Farmaindustria recurrirá la subasta andaluza de equivalentes terapéuticos (14/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.