Solicita que en el Real Decreto de Precios de Referencia se establezca un fármaco distinto al original y que haya homogeneidad en los subconjuntos



16 nov. 2013 13:02H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Cuenca
El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, ha defendido el sistema de compra centralizada de medicamentos, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero ha solicitado que no haya “segundas vueltas” en las comunidades autónomas. Un hecho que, según ha apostillado, se está realizando “a medias”.

Javier Urzay.

Durante su conferencia en el ‘X Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’, Urzay ha recordado que este sistema solo tiene sentido en los productos que han perdido la patente y ha asegurado que, aunque al sector “no le entusiasma”, si este mecanismo se realiza de una forma “correcta” se podrá facilitar el acceso de los pacientes a los medicamentos más innovadores. En este sentido, ha señalado que algunas de sus peticiones ya han sido aceptadas por el departamento que dirige Ana Mato, como por ejemplo que en dicha compra se mantengan los lotes por principio activo cuando los productos no son intercambiables; que los procedimientos sean negociados y no tengan publicidad, y que no se revisen los fármacos de reciente comercialización.

Ahora bien, el subdirector general de la patronal ha destacado la necesidad de que, además de estas características, haya un volumen de compra mínimo que garantice un volumen de ventas, que se realice un pronto pago centralizado, que no hayan licitaciones regionales y, finalmente, que haya precios de licitación. “Esta medida es un cambio de modelo importante pero para que los laboratorios puedan hacer un precio ajustado se tienen que poner encima de la mesa estas condiciones y se establezca un ahorro suficiente para crear un espacio en el que los nuevos medicamentos puedan entrar y ser financiados”, ha apostillado Urzay.
Aspectos “mejorables” en el sistema de precios de referencia

Por otra parte, el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, se ha pronunciado acerca del Proyecto de Real Decreto del Ministerio de Sanidad por el que se regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha asegurado que, aunque están a favor, contiene aspectos que se podrían “mejorar”.

Este es el caso de los conjuntos de medicamentos que, según ha explicado, cuando no exista un competidor, a pesar de que los fármacos lleven más de 10 años autorizados, debe de haber un fármaco distinto del original con el fin de evitar que la retirada de algunas presentaciones y de conculcar los derechos de la propiedad industrial de esos productos.

Asimismo, Esteve ha destacado la necesidad de que los conjuntos de fármacos sean lo “suficientemente homogéneos” para evitar que haya caídas de precios que dejen sin medicamentos al mercado. “La posibilidad de que se creen subconjuntos y de que esos subconjuntos se les ponga un precio es algo que, en principio, el propio Consejo de Estado sugirió que se podría hacer en un Real Decreto. Esto es importante cuando la diferencia de dosis son muy altas como, por ejemplo, ocurre en el caso de los fármacos para el sistema respiratorio”, ha apostillado.

De esta manera, Farmaindustria considera que “no tiene sentido” que sean los propios proveedores quienes den la información sobre las ventas hospitalarias de los medicamentos. “En el Consejo Económico y Social se dijo que tiene que ser el propio sistema el que suministre la información y no los proveedores”, ha zanjado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.