Además, avisa de la caída que ha sufrido el Valor Añadido Bruto del sector



16 jun. 2015 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los ‘brotes verdes’ que han parecido reflejar los últimos incrementos del gasto y el mercado farmacéutico para el sector no alimentan la esperanza de que se recuperen las cifras de antaño. De hecho, según Farmaindustria, los números indican que el sector entra “en una fase de estancamiento”.

Fuente: Farmaindustria.

Así lo indica el Boletín de Coyuntura de la patronal del medicamento innovador, en el que se advierte de que “el estancamiento tanto de la demanda de recetas como del gasto medio por receta es en este momento la hipótesis de evolución más plausible” y reitera que “el cambio de tendencia del gasto farmacéutico hacia el estancamiento es una realidad”.

De hecho, el informe avisa de que “no parece plausible contemplar un escenario de evolución del gasto que se aproxime a las tasas de crecimiento previstas para la economía española en los próximos años ; la evidencia disponible indica que el gasto farmacéutico púlbico crecerá muy por debajo de la economía en los próximos años”:

Descenso del Valor Añadido Bruto

Por otro lado, el documento también desgrana la evolución del Valor Añadido Bruto (VAB), un indicador en el que la industria farmacéutica ha perdido casi 2.000 millones de euros, cuyo impacto se ha concentrado en el “excedente bruto de explotación”.

La caída se concentró en el lustro que va de 2008 a 2013, y es la mayor entre los sectores industriales españoles. ¿Las causas? Según Farmaindustria, en gran medida, “las medidas regulatorias sectoriales” introducidas durante el citado periodo.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al Boletín de Coyuntura de Farmaindustria

Las exportaciones de medicamentos, de anecdóticas a pilar del comercio exterior (02/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.