Piden que los criterios empleados por la Comisión Interministerial de Precios sean públicos. Por otro lado, este 'quorum' no existe en lo que se refiere a la inclusión de evaluaciones económicas en los IPT. En este sentido, Cristina Avendaño considera que supondría “contaminar” la información



30 jun. 2013 17:57H
SE LEE EN 3 minutos

Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; Cristina Avendaño, médico especialista en Farmacología Clínica y ex directora de la Aemps; Ana Clopés, directora de Farmacia y Política del Medicamento del ICO; Josep Manuel Piera, de Oncología Médica del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, e Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud del País Vasco.

Eduardo Ortega Socorro. Bilbao
Expertos reunidos por el Instituto Roche reclaman más transparencia en el proceso de decisión de precio de medicamentos y que los criterios que se empleen para ello sean públicos. Así lo aseguran tanto Cristina Avendaño, exdirectora de la Agencia Española de Medicamentos y farmacóloga clínica y Productos Sanitarios, como Ana Clopés, directora de Farmacia y Política del Medicamento del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

En este sentido, ambas coinciden en que esto dotaría de mejores herramientas para la presentación de datos a la industria farmacéutica y permitiría un mayor grado de entendimiento mutuo entre las partes.

También piden la apertura de un “diálogo temprano” entre compañías y Administración. Este concepto ya lo presenta Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud del País Vasco, quien indica que de esta manera la Administración consigue los avances que requiere y las empresan logran 'venderlos'. Por otro lado, opina: “Mi impresión es que con las nuevas tecnologías es que siempre hay que pagar más, pero esto no implica que no sean rentables, claro. El problema está en que no se ha hecho un análisis de los que estamos financiando en realidad y cuánto nos está costando”.

Estas cuestiones son abordadas durante el seminario 'Innovación y medicina individualizada en tiempos de incertidumbre', celebrado en Bilbao este sábado y organizado por el Instituto Roche. También se ha abordado al cuestión de los informes de posicionamiento trapéutico (IPT)  y el que al final no incluyan evaluaciones económicas. Clopés considera que sí debería añadirse esta información. “Es mi opinión como gestora de medicamentos, facilitaría nuestro trabajo y el proceso de decisión”. En cambio, Avendaño considera que la fórmula creada por el Ministerio de Sanidad es la correcta, dado que “se pueden contaminar los datos clínicos y su valor. El análisis económico es una pata diferente del proceso de financiación, en todo caso”.

Cambio de cultura

Por otro lado, Avendaño considera que España tiene “un cambio cultural pendiente” sobre la financiación selectiva. “No todos los productos cuya autorización se autorice requieren ser financiados”. Por ello considera que el sistema de selección es “ineficiente”.

Asimismo, reconoce que los IPT abren la puerta a que se mejoren los problemas de multiplicidad de evaluaciones de medicamentos en España. De hecho, Clopés apunta que, si “vienen perfectamente diseñados y participados por las regiones y las sociedades científicas, no serán necesarios los análisis individuales de las regiones y los centros”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.