La compañía farmacéutica que lo ha desarrollado no puede estimar todavía una fecha de llegada a España

Europa inicia la evaluación de Kinsula (Lilly) como terapia en alzhéimer


4 jul. 2024 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
Una de las grandes luchas de los investigadores científicos ha sido y es poner freno al deterioro del alzhéimer, una enfermedad que afecta en España a unas 800.000 personas, según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN). Hace escasos días, la agencia regulatoria de medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde a Kisunla (donanemab), un nuevo tratamiento que está cada vez más cerca de Europa. Lilly, la compañía detrás de esta nueva opción terapéutica, ha afirmado en declaraciones a Redacción Médica que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está evaluado los resultados de los ensayos clínicos de donanemab, pero que aún no se sabe cuándo obtendrá respuesta.

Donanemab es una terapia anti-amiloides que logra retrasar levemente el ritmo de deterioro cognitivo en las etapas tempranas de la enfermedad, logrando reducir de forma notable la proteína amiloide, que se encuentra muy presente en las fases presintomáticas de esta patología. La aplicación es a través de infusiones intravenosas con las que se atacan a esta proteína, retrasando así varios meses la aparición de la demencia.


Aplicación y coste del tratamiento para el alzheimer


Medios de comunicación estadounidenses señalaron que Lilly dijo que cada vial tendrá un coste de 695 dólares (640 euros). Al ser de aplicación mensual, el tratamiento de seis meses ascendería a 12.522 dólares (11.500 euros) y el de un año a 32.000 dólares (29.600 euros).

Una de las cuestiones más significativas de esta opción terapéutica es que puede dejar de aplicarse cuando se consiga eliminar la proteína amiloide. Hasta el momento, no se cuenta con ningún tratamiento aprobado que siga comercializándose y que logre detener la pérdida de memoria, así como otros problemas cognitivos.

Pese a esta noticia, cierto segmento de la Neurología ve con escepticismo el uso de fármaco antiamiloides, pues, a su parecer, los riesgos superan a los posibles beneficios. Entre los posibles efectos secundarios graves de donanemab se encuentran las alteraciones en neuroumagen relacionadas con el amiloide (ARIA) y reacciones con la infusión.


Llegada de donanemab a España


El excoordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Juan Fortea, advirtió en declaraciones a este medio de las dificultades de avanzar en el abordaje del alzhéimer en España.

"El país no tendrá la capacidad de dar los tratamientos frente al alzhéimer. Suponiendo que dieran gratis los medicamentos, tampoco se podrían ofrecer. No existen las infraestructuras ni los recursos para ofrecer estos avances", vaticinó el experto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.