La presentación en jeringa precargada está diseñada para mejorar la experiencia de administración

Europa aprueba Takhzyro, de Takeda, para prevenir la crisis de angioedema
Christophe Weber, director ejecutivo de Takeda.


1 jun. 2020 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
Takeda ha anunciado este lunes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado un dictamen positivo en relación con una solicitud de modificación de tipo II y ha recomendado la aprobación de una presentación en jeringa precargada de Takhzyro (lanadelumab). Takhzyro es un medicamento inyectable por vía subcutánea, de venta con receta, aprobado en Europa para la prevención rutinaria de las crisis recurrentes de angioedema hereditario (AEH) en pacientes de 12 años o más.

El AEH es una enfermedad rara de causa genética que cursa con crisis recurrentes de edema (hinchazón) en diversas partes del cuerpo, como el abdomen, la cara, los pies, los genitales, las manos y la garganta. "Nuestro objetivo es innovar continuamente en todos los aspectos del tratamiento del AEH", manifiesta Isabel Kalofonos, Líder de Estrategia de Productos Global, AEH, Takeda. "Este dictamen positivo es otro importante paso adelante, ya que queremos mejorar la experiencia de la administración del tratamiento a las personas que reciben Takhzyro. Esperamos llevar la innovación de la jeringa precargada a los pacientes con AEH en Europa a partir de este mismo año, y seguir avanzando en los planes de expansión a otras regiones en los próximos meses".

Aprobación europea en noviembre de 2018


Takhzyro recibió la aprobación europea en noviembre de 2018 por los resultados del estudio de fase 3 HELP (Hereditary Angioedema Long-term Prophylaxis - profilaxis a largo plazo del angioedema hereditario), en el que se midió la disminución del número medio de crisis mensuales de AEH en los pacientes tratados con Takhzyro y con un placebo.  Actualmente se presenta en forma de solución inyectable de 300 mg en un vial. La jeringa precargada requiere menos pasos de preparación que los actuales viales de Takhzyro, al tiempo que reduce los residuos.

La variación de tipo II de la EMA en los términos de la autorización de comercialización es para medicamentos que tienen algún tipo de cambio, como el método de administración, pero el cambio no afecta al principio activo del medicamento. El dictamen del CHMP establece que la decisión de la Comisión Europea (CE) se adoptará en un plazo de 12 meses y, según las condiciones de esta Variación de tipo II, Takeda podrá iniciar el lanzamiento de la jeringa precargada de Takhzyro en Europa a finales de este año.

A lo largo de 2020, y después, hay otras solicitudes de registro para la presentación en jeringas precargadas en proceso de revisión o previstas en otros países.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.