Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Boletín Oficial del Estado ha publicado una disposición general del Ministerio de Exteriores por la cual se ratifica la apuesta de España por una central de compras conjunta a escala europea de “productos médicos de respuesta sanitaria a amenazas transfronterizas para la salud”.
Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de Comisión Europea.
|
Se trata de una iniciativa a la que ya se había adherido el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año, postura que había sido ratificada por el Congreso de los Diputados, y para cuya aceptación completa restaba el trámite legal de ser publicada en el BOE.
Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ha sido promotor y defensor de esta medida en varias ocasiones, y se llegó a manejar en el seno de la Comisión Europea (a propuesta de varios estados miembro) la adquisición centralizada a escala continental con el fin de abaratar los precios de los fármacos de hepatitis C, aunque esta idea finalmente no saliera adelante
Mejora de los precios
Tal y como indica el texto publicado, el mecanismo es de adhesión voluntaria por parte de los estados de la Unión Europea y debería mejorar “el poder adquisitivo de las partes contratantes y garantice un acceso equitativo a dichos productos médicos de respuesta sanitaria contra las amenazas transfronterizas graves para la salud”.
De hecho, la Comisión Europea nombrará un comité director y otro de evaluación que serán los responsables de poner en marcha y dar forma a las centrales de compras. Por otro lado, y en virtud de velar por la transparencia y la reglamentación sobre privacidad, ninguna disposición del acuerdo “será obstáculo para que las partes contratantes cumplan la legislación nacional o de la Unión que les sea aplicable en materia de acceso público a los documentos, protección de datos personales o protección de información clasificada”.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al texto publicado en el BOE
El Congreso ratifica la participación de España en la central de compras europea para pandemias (11/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.