La compañía presenta en España un fármaco con el que promete abrir una "nueva era" en el abordaje clínico

Sobi ha presentado un nuevo fármaco para controlar la hemofilia A, que consigue aumentar el factor VIII hasta más del 40 por ciento.
Foto de familia de Sobi durante la presentación de su nuevo fármaco.


3 dic. 2024 14:40H
SE LEE EN 4 minutos
La hemofilia A tiene un nuevo tratamiento en España. Ha sido creado por Swedish Orphan Biovitrum (Sobi) y sirve para prevenir sangrados y la profilaxis perioperatoria de las personas que sufren esta patología. Este fármaco "supone una nueva era" en el abordaje de esta enfermedad, debido a que antes, los pacientes, "tenían un riesgo constante de hemorragia"; y ahora, este problema se ve eliminado en 9 de cada 10 casos, según ha explicado el director médico de Sobi Iberia, José Luis Justicia, durante la presentación del medicamento en España.

El nuevo medicamento tiene el nombre de Altuvoct (efanesoctocog alfa) y aspira a que "los pacientes tengan un factor VIII por encima del 40 por ciento, casi el mismo que una persona que no sufre esta enfermedad", ha señalado Justicia. Este es un dato muy importante, debido a que la principal causa de los sangrados de esta patología viene por la baja cantidad de esta proteína de coagulación en el organismo. Esto afectaba de lleno a la calidad de vida de estas personas, suponiendo una gran "carga social, física y mental", tanto para ellos como para sus familiares. Ahora, este nuevo fármaco cambia el paradigma: al paciente solo se le administra una dosis semanal que sube sus niveles de factor VIII durante 7 días, alcanzando durante todo este tiempo prácticamente los mismos que una persona sana. Esto le permite "integrarse en la vida laboral y social de forma plena", tal y como ha remarcado el director médico de Sobi.

La compañía ha conseguido crear este fármaco gracias a la invención de una nueva molécula, que permite al organismo de los pacientes alargar más en el tiempo la eliminación de factor VIII. El medicamento constituye "una nueva clase terapéutica de reemplazo ultraextendida", que da una gran protección frente al sangrado. Un hecho respaldado por varios estudios que han demostrado como "8 de cada 9 adultos y 9 de cada 10 niños no tenían sangrado mientras usaban el fármaco", ha subrayado Justicia. Santiago Bonanad, jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia, ha destacado durante la presentación del fármaco que este nuevo tratamiento "hace más factible el control absoluto de la hemofilia A".

Normalización de la homeostasia


Actualmente, hay cerca de 3.000 personas con hemofilia A en España, y, la mayoría de ellos, "desarrollan diversidad funcional debido a los sangrados en articulaciones causados por la enfermedad", ha explicado María Teresa Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). La experta ha hablado en este sentido de las "necesidades no cubiertas", de estos pacientes, que sufren una "gran carga" por las dificultades para integrarse en la vida laboral y social.

Con este fármaco, la situación da un gran vuelco en favor de la calidad de vida de los afectados, puesto que, al conseguir un nivel de factor VIII semejante al de personas sanas, "se produce una normalización de su vida y con ello, también de la homeostasia", tal y como ha señalado Álvarez. Con la prevención del sangrado de los pacientes, se consigue reducir "la segregación" que sufren en diversos ámbitos de la vida, debido al papel incapacitante de la enfermedad, según Bonanad.


Farmacia ayuda a mejorar la adherencia en hemofilia A


La adherencia es un aspecto fundamental en el abordaje de patologías crónicas como la hemofilia A. En este sentido, la Farmacia Hospitalaria la fomenta al transmitir al paciente la importancia de seguir el tratamiento y, no solo eso, también "facilita herramientas y explica la forma más adecuada para seguirlo", tal y como ha explicado José Antonio Romero Garrido, farmacéutico adjunto del Área de Hemofilia del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El papel que puede aportar Farmacia Hospitalaria a la logísitica es otro punto a tener en cuenta para Romero, debido a que los farmacéuticos se encargan de proporcionar a los pacientes  "las condiciones de portabilidad, almacenamiento y transporte del medicamento" más adecuadas para cada persona, algo muy a tener en cuenta en una enfermedad crónica como la hemofilia A. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.