Eduardo Ortega Socorro. Madrid.
La crisis y la caída del gasto farmacéutico no respeta a nadie, ni siquiera a los medicamentos genéricos, cuya media de crecimiento en los últimos años había sido de un meteórico 25 por ciento. Tras la aplicación de las medidas contenidas en el RDL 16/2012, particularmente del copago, esta media se ha reducido a un 5 por ciento, un 20 menos que antes de julio de 2012.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Concha Almarza. |
Concha Almarza, directora de Operaciones de la consultora IMS, afirma esto y advierte de que “crecimientos como los vividos en años anteriores que estaban también causados por un entorno favorable”. Explica que el “crecimiento natural del mercado innovador no puede compensar las moléculas que han ido perdiendo patente, y, sinceramente, no creo que en el futuro estos crecimientos superen el 5 por ciento”. Este se debe, sobre todo, a que los productos que en el futuro puedan entrar en el mercado de genéricos serán de “áreas especializadas. Esto conllevará necesariamente un cambio de modelo y de gestión”.
Los datos del mercado de genéricos español se han presentado ante la prensa este jueves en Madrid. Otra información relevante es que algunas moléculas han incluso decrecido desde la puesta en marcha del RDL 16/2012, como son los casos de desloratadina y candesartán. De esta manera, la cuota de genéricos en unidades se queda en el 35,1 por ciento en marzo de este año, mientras que en valores se limita al 17,4 por ciento, unas cifras muy por debajo de las medias europeas.
Pero en donde más han sufrido ha sido en el vector de desfinanciados, en el que los valores de los productos genéricos han disminuido un 60 por ciento.
Ante esta situación, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, la patronal del sector del medicamento genérico, reclama recuperar el “diferencial de precios entre la marca y los EFG”, y que estos últimos tengan precios más reducidos, una medida que se derogó en los tiempos de Ana Pastor al volante del Ministerio. Esta propuesta, que el órgano empresarial ya le ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad, incluiría la posibilidad de que los pacientes pudieran pagar la diferencia para hacerse con la versión de marca de la presentación prescrita.
Biosimilares
Por otro lado, Rodríguez de la Cuerda reitera que “no se puede igualar la intercambiabilidad de los genéricos y de los biosimilares”, tal y como aparece en el 16/2012. “Es un error que hay que corregir, pero habría que ir más allá. Hemos solicitado que se cree una normativo específica para biosimilares, y que de esta manera se motive e incentive el crecimiento de este sector”.
Asimismo, ante la inclusión de una cláusula de tener que garantizar el abastecimiento en los precios más bajos, considera que se demuestra “que la Administración es bastante sensible a esta cuestión”. En cualquier caso, ante el ‘parón’ en el que se encuentran los cambios mensuales de este sistema de precios, asegura que “se demuestra que el ahorro que se venía a perseguir en realidad no existe”. Además, reitera que son necesario “seis meses” para revisar los precios.
Pide también, además de un marco regulatorio estable y previsible, que las medidas que se tomen sean generalizadas para todo el territorio estatal. “Trabajas con 17 normativas diferentes es malo para el sector y el ciuadadano”. Se refiere particularmente al caso andaluz, donde reitera que las subastas han dado lugar a “desabastecimientos importantes por parte de las compañías que se han presentado”.