El eurodiputado Nicolás González analiza la propuesta actual, que no satisface a la industria farmacéutica del todo

Nicolás González defiende la reforma de la legislación farmacéutica, aunque sí destaca fallos
El eurodiputado por el Grupo S&D en el Parlamento Europeo, Nicolás González.


6 oct. 2023 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
El desabastecimiento de medicamentos en Europa vuelve a abrir la caja de Pandora en el Parlamento Europeo, provocando que, una vez más, la propuesta para reformar de la legislación farmacéutica, que tiene como principal objetivo fortalecer su industria y hacerla menos dependiente de terceros países, esté en el punto de mira. Nicolás González, eurodiputado por el Grupo S&D en el Parlamento Europeo, defiende que la presidencia española “debe jugar un papel fundamental en la reindustrialización farmacéutica en Europa” para evitar la falta de fármacos en el Viejo Continente. En relación a la propuesta de la Comisión Europea acerca de la nueva legislación farmacéutica, González la considera correcta, aunque ve necesario “ampliar las extensiones de exclusividad de comercialización y las iniciativas propuestas para lograrlo son demasiado rígidas y complejas, además de no ir dirigidas a los elementos que hay que cubrir”.

Una de las realidades que, según González, la Comisión Europea no ha logrado incentivar, es el hecho de fomentar la producción de principios activos y medicamentos en Europa: “La dependencia del continente va en aumento y muchas causas están ligadas a la forma en que se pagan los medicamentos o cómo los países adoptan las aprobaciones del uso de fármacos”.

Las medidas que el eurodiputado considera que deben realizarse para que Europa garantice stocks suficientes de medicamentos es “lograr un sistema de incentivos diferente a la legislación clásica farmacéutica”. Por otra parte, González valora que desde la propia Comisión Europea se debería tener en cuenta “que los criterios que se están poniendo, pese a estar de acuerdo, generan condicionantes que no son fáciles de conseguir o realistas”. Así pues, la apuesta de González para una correcta reindustrialización europea pasa por “crear una legislación farmacéutica que se focalice en la producción industrial y la autonomía estratégica de Europa”.


"La reindustralización europea pasa por crear una legislación farmacéutica que se focalice en la producción industrial y la autonomía estratégica de Europa"



El eurodiputado defiende que estas medidas no deben durar para siempre, pero sí que son necesarias a la hora de producir “un salto de calidad en unos momentos en los que hay problemas, sobre todo para avanzar. Europa cada vez se está quedando atrás en el campo de la innovación y eso preocupa”.

La industria farmacéutica no está satisfecha con la reforma


En relación a la propuesta de la nueva legislación farmacéutica europea, presentada antes del verano, el sector farmacéutico consideró que algunos aspectos frenaban la innovación, como por ejemplo reducir la exclusividad de comercialización de los medicamentos huérfanos en un año. Desde que se presentó el primer borrador de la reforma, el sector pharma ha criticado las medidas ofrecidas, calificándolas de "engañosas", posicionándose en contra de esta modificación, afirmando que perjudicará el acceso a los medicamentos, así como la entrada de la innovación en la Unión Europea.

En este sentido, el eurodiputado defiende que “esos cambios no solo se producen para los fármacos producidos en Europa, sino que también para los que se venden. Se debe ir más allá sin caer en el proteccionismo y garantizar que Europa tenga una producción autónoma y no una altísima dependencia”.

González no olvida el papel protagonista que representa la industria farmacéutica europea en este aspecto y considera que, si desde Europa se busca realizar este esfuerzo, “ellos deben hacer otros como dotar de un suministro de fármacos en toda Europa. Hay algunos que están en escasez porque no interesa venderlos y esto es inaceptable”.

"Hay que jugar para ampliar los tiempos de exclusividad de medicamentos y las propuestas de la Comisión Europea son demasiado rígidas o complejas"



La propuesta realizada por la Comisión Europea, en palabras del eurodiputado, “no está mal”, además de que la idea de reducir el tiempo de exclusividad de entrada de medicamentos “no es negativo si se ponen otros elementos que a cambio la puedan extender. Hay que jugar para ampliar los tiempos y las propuestas de la Comisión Europea son demasiado rígidas o complejas”.

El debate sobre la revisión de la legislación farmacéutica sigue su curso, aunque González está convencido de que se logrará un esfuerzo por “mejorar la producción industrial de fármacos en Europa. Eso requerirá medidas adicionales que no tienen por qué estar dentro de la legislación para potenciarlo”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.