La compañía ha presentado su terapia monoclonal, Fasenra, para pacientes con asma grave eosinofílica no controlada

El primer biológico de AstraZeneca en asma "reduce un 70% los ataques"
Santiago Quirce, Ana Pérez y Luis Pérez de Llano.


19 feb. 2019 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR MERCEDES RIVERA Joana Huertas
La compañía AstraZeneca ha presentado este martes su nueva opción terapéutica para pacientes con asma grave eosinofílica no controlada: Fasenra. En palabras de Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España "se trata del primer biológico para esta enfermedad desarrollado por AstraZeneca".

El lanzamiento de Fasenra responde "a tres compromisos de AstraZeneca". El primero, el compromiso con pacientes con enfermedades respiratorias; el segundo, con la investigación y la innovación tanto a nivel mundial como a nivel nacional; y el último, con los más de 60.000 pacientes que sufren asma grave eosenofílica no controlada en España, tal y como ha explicado Pérez a Redacción Médica.

Mecanismo de acción


El mecanismo de acción "se traduce en una mejora clínica", continúa la directora médica. Así, permite "disminuir un 70 por ciento el número de ataques asmáticos lo que mejora la calidad de vida del paciente".

El nuevo producto de la compañía permite una disminución del número de hospitalizaciones y asistencia a urgencias y mejora de la función pulmonar. "A esto se le suma una revolución importantísima que es la reducción de los corticoides, llegando a quitarlos completamente del tratamiento lo que permite evitar los efectos secundarios que estos producen".

Santiago Quirce, jefe de Servicio de la Alergia del Hospital La Paz; Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España; y Luis Pérez de Llano, jefe de Servicio de Neumología dle Hospital Lucus Augusti y director del PII de asma de Separ.

Santiago Quirce, jefe de Servicio de la Alergia del Hospital La Paz; Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España; y Luis Pérez de Llano, jefe de Servicio de Neumología dle Hospital Lucus Augusti y director del PII de asma de Separ. 


Alta prevalencia


Santiago Quirce, jefe del Servicio de la Alergia del Hospital La Paz, ha alertado de la alta prevalencia e incidencia del asma grave. "Dentro de unos años afectará a 400 millones de personas en el mundo". En España, alrededor del 5 por ciento tiene asma "lo que supone una prevalencia muy significativa por el impacto en la vida de los pacientes y el coste que conlleva al sistema sanitario".

A la hora de llevar a cabo el diagnóstico, Quirce destaca la importancia de "identificar y fenotipar el componente inflamatorio del asma, en especial para determinar si existe un patrón eosinofílico". En esta línea, ha añadido que "la infamación de tipo eosinofílico se asocia con una mejor respuesta a los corticosteroides y, en los casos de resistencia a estos, a las terapias antieosinofílicas biológicas con anticuerpos monoclonales" como Fasenra.

Seguridad y eficacia


Por último Luis Pérez de Llano, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Lucus Agusti y director del PII de asma de Separ, ha destacado su satisfacción con la llegada de los monoclonales "porque ha sobrepasado mis expectativas".

Asimismo, ha incidido en la efectividad y seguridad del tratamiento: "Es un producto muy potente por su capacidad para eliminar estas células dañinas en el asma". Según un estudio al que ha hecho referencia el experto, "el 58 por ciento de los pacientes que tienen este tipo de asma podrán beneficiarse de Fasenra, cuya efectividad clínica se extiende hasta las 56 semanas".

Un momento durante la presentación de Fasenra.

Un momento durante la presentación de Fasenra. 


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.