Redacción. Madrid
Los precios han caído nueve décimas este septiembre frente al de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este frenazo del IPC –lastrado por el comportamiento de la vivienda y el transporte– se contrapone al crecimiento, si bien ligero, del área de medicina, la segunda que más sube tras la de ocio y cultura.
La variación anual de la medicina fue de tres décimas, si bien los dos grupos que la componen, servicios médicos y medicamentos, han tenido comportamientos diferentes. El primero de ellos ha crecido un 2,2 por ciento; esta variación se ha ido manteniendo a lo largo de los últimos meses, siempre en comparación con los datos de 2014: frente a agosto, los precios de septiembre no han crecido.
Variación del IPC de los medicamentos en los primeros 9 meses de 2015. Fuente: INE.
|
En cambio, los medicamentos han registrado tasas anuales negativas durante casi todo 2015, hasta llegar a septiembre, cuando no se han movido respecto al año anterior. La variación mes a mes, en cambio, ha fluctuado entre el aumento de los primeros meses del año y los crecimientos negativos del verano. En el último mes contabilizado se han incrementado una décima.
Comportamiento desigual
Así pues, en los primeros nueve meses de 2015 los precios de los servicios médicos han experimentado un alza del 2,1 por ciento, mientras que los de los medicamentos han crecido el 0,4 por ciento. Estas dos magnitudes se contraponen al comportamiento del IPC acumulado hasta septiembre, que ha disminuido siete décimas.
En el último mes, transporte y vivienda abaratan el coste de la vida, frente al vestido y el calzado, cuyos precios han crecido nada menos que un 5 por ciento, y, en menor medida, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han repuntado una décima.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.