Esta unión será más importante ahora ante el futuro Plan Estratégico del sector y la reforma europea

Pilar Pasarón, de Astrazeneca, sobre la colaboración público-privada.
Pilar Pasarón, responsable de Relaciones Institucionales de Astrazeneca España.


15 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
La escucha activa se alza como las paredes de la casa que es la colaboración público-privada entre la Administración y la industria farmacéutica. Tal y como explica Pilar Pasarón, responsable de Relaciones Institucionales de Astrazeneca España, el Covid-19 marcó un punto de inflexión y supuso un gran aprendizaje a la hora de avanzar en esta colaboración. Ahora hay varios planes y reformas que afectan a la industria farmacéutica que necesitarán más que nunca una unión fuerte de estos actores.

"Hay que seguir dando pasos que nos ayuden a avanzar porque la única manera de conseguir que la colaboración público-privada mejore es a través de la unión y la cooperación de la administración con la industria farmacéutica y viceversa", asegura Pasarón en declaraciones a Redacción Médica. "Nosotros como farmacéutica la relación que tenemos con nuestros interlocutores a este nivel siempre es fluida, muy respetuosa y, lo más importante, con capacidad de escucha", añade. Todo ello es clave para soluciones problemas y querer avanzar, señala.

En este sentido, estamos ante un momento histórico en materia de legislación de este sector, ya que se está llevando a cabo la mayor reforma europea farmacéutica vivida en los últimos 20 años. Esta iniciativa europea, a la que se suma la apuesta por la autonomía estratégica abierta, sienta las bases de un nuevo proyecto nacional: el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica en España.

"Con todos estos cambios que se avecinan y para contribuir a que haya una relación más fluida entre la Administración y las compañías es por lo que se pone en marcha este plan, al que nos hemos acogido y que nos parece un gran avance", asegura la responsable de Relaciones Institucionales de Astrazeneca.

Sin duda, es un paso más en la búsqueda de sinergias entre ambos actores que son imprescindibles para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la vida de los pacientes españoles. En palabras de Pasarón, muchas veces estamos más "concentrados en los obstáculos y en las dificultades" que supone una nueva normativa que en "buscar los puntos en los que consigamos avanzar". Por ello, la experta aboga por utilizar los mecanismos que ya existen para buscar consenso y aprovechar la oportunidad que se brinda al sector contra esta gran reforma regulatoria.

Plan industria farmacéutica y reforma europea


En estos momentos, el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica está a punto de ser presentado. Desde el Ministerio de Sanidad fijaron este mismo mes de octubre como fecha para su presentación. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, comparte la opinión de la profesional de Astrazeneca y ha puesto más de una vez en valor este proyecto por ser un marco de colaboración y coordinación público-privada con el principal objetivo de "proveer de medicamentos que aborden los principales problemas de salud de la población de forma efectiva, eficiente y segura".

“Este plan va a hacer que elementos que antes estaban aislados como la investigación, la innovación y el desarrollo, el acceso y la sostenibilidad, y la producción industrial; quepan todos de forma coordinada bajo un paraguas", ha afirmado.

Por su parte, la reforma farmacéutica europea todavía no está aprobada. Aunque ya se conoce el grueso de la misma, ahora está en el tejado del Consejo Europeo y los más optimistas señalan a marzo de 2025 como posible fecha para su luz verde. Hay aspectos que están encallados como la protección de las patentes de los medicamentos, donde hay hasta tres posicionamientos diferentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.