Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Jaume Pey, director general de Anefp, la patronal del autocuidado en España, informa de que el nomenclátor nacional incluirá medicamentos no financiados y no sujetos a prescripción a partir de mayo. “miles”, para ser más concretos. Asimismo, indica que, dado que las regiones aplican las actualizaciones del Nomenclátor mediante diferentes herramientas, Anefp monitorizará el acceso que tienen los médicos a estos fármacos en cada comunidad autónoma.
Jaime Castro y Jaume Pey. |
Asimismo, Pey indica que pedirán a los servicios de salud regional que permitan mantener el nombre de la marca, “pero va a depender de la flexibilidad de las aplicaciones que usen”. El director general de Anefp ha abordado estas cuestiones durante la presentación de los datos del mercado Consumer Health de 2012 en España, unas cifras que reflejan un descenso del 3,2 por ciento respecto al periodo anterior, muy por debajo del 11 por ciento que ha registrado el mercado farmacéutico general. Aun así, “en dos años la farmacia española ha dejado de facturar 14.000 euros en este sector, algo que hay que corregir”, advierte Jaime Castro, consumer health manager de IMS Health en España.
En cambio, si solo se observan los datos correspondientes a fármacos no financiados y sin receta, ha “buenas noticias, el crecimiento está plano”, esto es: sin aumento, pero sin reducción de mercado. Castro también destaca que “las marcas blancas no están sufriendo, sino que crecen”, lo cual permite “retener consumidores en la farmacia” con el riesgo de que “recorta márgenes”. Asimismo, indica que el stock medio de la oficina de farmacia “ha caído de manera dramática”.
A corto plazo
Pey considera que a corto plazo “los productos de autocuidado resuelven los problemas de la farmacia, dado que se dotan de más valor al cobrar directamente al paciente”. Castro añade que que “el producto de consumer health puede ayudar a que la caída de la facturación de las farmacias no lo sea también de rentabilidad”.
Además, Pey opina que “el consumidor tiene que entender que para tener un sistema nacional de salud cinco estrellas, los tratamientos de patologías leves se tienen que pagar directamente, como pasa en Europa. Nuestro país más dinero no va a tener”.