Las exportaciones de medicamentos en el último lustro han crecido un 33 por ciento



30 jun. 2014 12:11H
SE LEE EN 2 minutos

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Marcos Domínguez. Madrid
El calvario para industria y oficinas de farmacia todavía tendría otros tres años más por delante. Según el último Boletín de Coyuntura de Farmaindustria, el mercado farmacéutico solo empezará a crecer en 2018, tras nada menos que nueve años reduciéndose, si bien la velocidad de la caída se iría frenando paulatinamente en los últimos años de crisis del sector.

La patronal de los medicamentos innovadores se basa en datos de la consultora IMS Health, que pronostican que las oficinas de farmacia facturarán este año 8.981 millones de euros (a precio de venta libre), 200 millones menos que en 2013. El mercado alcanzaría los 8.625 millones en 2018, lo que significaría un 0,1 por ciento más que el último año de la recesión farmacéutica.

Farmaindustria considera esta perspectiva “muy insatisfactoria”. “Tras una caída del gasto farmacéutico público del 28 por ciento desde su máximo histórico [2009], el ajuste se ha completado”. La patronal considera que debería crecer de forma acompasada con el PIB para generar nuevas expectativas en las empresas farmacéuticas “sin poner en riesgo la sostenibilidad del gasto”.

Por otro lado, el Boletín de Coyuntura también llama la atención sobre el aumento de las exportaciones de productos farmacéuticos, que han crecido un 33 por ciento en el periodo 2008-2013 hasta alcanzar los 10.515 millones de euros, pasando a ser el 4,5 por ciento del total de exportaciones de nuestro país, algo reseñable para un sector que aporta un 1,4 por ciento al PIB.

ENLACES RELACIONADOS:

El gasto farmacéutico crece un 0,7 por ciento en mayo (27/06/14)

Los laboratorios españoles recurren a las exportaciones ante la caída del mercado interior (05/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.