Redacción. Madrid
Javier Barceló, country manager de Vertex en España.
|
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una actualización del informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de ivacaftor, medicamento comercializado por Vertex bajo el nombre de Kalydeco. En esta nueva versión se incluyen las nuevas mutaciones del gen CFTR para las que tiene indicación en el tratamiento de la fibrosis quística: G551D (la primera aprobada), G1244E, G1349D, G178R, G551S, S1251N, S1255P, S549N o S549R.
El documento recuerda que solo el 5 por ciento de los pacientes a nivel mundial presentan mutaciones de clase III como las mencionadas, siendo en España menor todavía debido a la “gran heterogeneidad alélica” que existe.
Dada esta baja prevalencia, el informe recomienda “contar con un registro de pacientes con fibrosis quística en la que se pueda valorar la efectividad de ivacaftor a medio y largo plazo”, además de su seguridad.
No obstante, las conclusiones no varían con respecto a las del primer informe, si bien introducen una puntualización, no recomendando el uso del fármaco en aquellos pacientes con la mutación G970R. Ivacaftor tampoco se recomienda en embarazadas, menores de 6 años, pacientes homocigotos para la mutación F508del y trasplantados.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda a la nueva versión del IPT de ivacaftor
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.