El centro ha ejecutado un plan que optimiza la transición al alta hospitalaria de pacientes con Insuficiencia Cardiaca

Profesionales del Hospital La Candelaria de Tenerife
Profesionales del Hospital La Candelaria de Tenerife


16 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 7 minutos
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha sido el primer centro en recibir el diploma MAIC Continuum en reconocimiento a la gestión, cumplimentación e implementación del proyecto MAIC Continuum, impulsado por Boehringer Ingelheim, con el que ha logrado optimizar la transición al alta hospitalaria y mejorar el manejo de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca, minimizando así el riesgo de reingreso hospitalario.

El equipo multidisciplinar de profesionales que han llevado a cabo el proyecto en el hospital, ha recibido este reconocimiento durante la última sesión de clausura del proyecto. En la reunión, se han compartido los hitos conseguidos y se ha visualizado el impacto de todo ello sobre los 6 indicadores que incorpora el proyecto: contacto precoz a 48-72 horas, consulta antes de las 3 semanas con especialista, consulta a los 7-10 días con Atención Primaria, tasa de reingresos a 30 días, visitas a urgencias a 30 días, tasa de mortalidad a 30 días. 

La insuficiencia cardiaca (IC) es uno de los síndromes crónicos con mayor impacto sanitario y económico.  Se trata de la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, lo que equivale a entre un 3 por ciento y un 5 por ciento de los ingresos hospitalarios totales1,2,3. Uno de los momentos críticos en el abordaje de la IC es el de la transición entre el alta hospitalaria y el inicio del seguimiento ambulatorio. Se trata de un momento crucial para el paciente, de gran vulnerabilidad y que requiere un seguimiento estandarizado y precoz, una coordinación adecuada entre los equipos de Atención Primaria y hospitalaria para conseguir, entre otros aspectos, minimizar el riesgo de reingreso hospitalario, una mejor adherencia al tratamiento y un control adecuado de su evolución.

"Antes de entrar en el programa MAIC, nuestra labor se centraba básicamente en la coordinación entre los servicios de Medicina Interna y Cardiología, intentando abarcar a la mayor cantidad de pacientes con diagnóstico de IC posibles. Sin embargo, la continuidad asistencial de los pacientes entre Atención Primaria y hospitalaria estaba muy fragmentada, muy poco homogeneizada en el seguimiento y con mucha variabilidad en cuanto al manejo y al tratamiento", ha explicado Patricia Couto, cardióloga clínica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

La coordinación con Atención Primaria, clave en el abordaje de la IC


Con MAIC Continuum, se estableció un cambio de paradigma, ofreciendo herramientas para implementar la estrategia de transición al alta y seguimiento de pacientes con IC. El proceso fue seguido de manera multidisciplinar, con profesionales de diferentes especialidades como Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, servicio de Urgencias y Enfermería. "Tras el proyecto, hemos observado que optimizar la conexión entre el Hospital y Atención Primaria para evitar la fragmentación del seguimiento de nuestros pacientes tras el alta hospitalaria es de una piedra angular para evitar recaídas precoces y mejorar el pronóstico de nuestra población diagnostica de IC", afirma Couto.

El primer paso fue el autodiagnóstico del centro para hallar las áreas de mejora. El formulario de autoevaluación se realizó en marzo de 2023 con la participación de la dirección del hospital y los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Enfermería, Farmacia, Atención Primaria, gestión de datos y trabajo social. Todo ello con el soporte de la Dirección Médica, de Enfermería y gerencias de Atención Primaria. Más adelante, en abril de 2023, se definió el plan de acción, y se analizó la factibilidad de las acciones de mejora propuestas. Entre ellas se encontraban formaciones, nuevas documentaciones o evaluaciones de procesos. 

Con el plan de acción definitivo, se asignaron los miembros del equipo que podían liderar y contribuir a la realización de las acciones, así como el calendario previsto para su implementación. De esta forma, gracias al modelo de indicadores que propone el proyecto, el centro ha podido analizar, de forma periódica y en base a un sistema de seis indicadores de proceso y de seguimiento, el impacto y los resultados de la implementación de MAIC Continuum.

Algunas de las áreas en las que más se mejoró fueron la planificación al alta de los pacientes con IC, pasando del 0 al 44 por ciento. Asimismo, también aumentó la implementación de tecnologías de la información y de la comunicación (del 22 por ciento al 44 por ciento) y la creación de programas, protocolos, planes y guías (del 29 por ciento al 42 por ciento). Sin embargo, lo más destacado, según Melitón Francisco Dávila Ramos, médico internista del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ha sido la coordinación con Atención Primaria. "Gracias al programa, la gestión de Atención Primaria ha valorado adecuadamente la importancia del abordaje de la IC desde sus inicios y ha logrado garantizar la continuidad asistencial de los pacientes entre AP y el Hospital".

Mejora de los resultados en salud 


Por su parte, la directora de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim España, Marta Carrera, celebra el éxito de la cumplimentación de este proyecto que está en marcha en más de 25 hospitales españoles. "Es especialmente gratificante hacer entrega del primer diploma MAIC Continuum al equipo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria porque demuestra su apuesta por la mejora continua y la excelencia clínica para mejorar los resultados en salud de los pacientes con IC en uno de los momentos críticos del manejo de esta patología: la transición al alta hospitalaria. Su compromiso y la ejecución con éxito del proyecto nos permiten hacer entrega de este reconocimiento". 

El proyecto MAIC Continuum, que forma parte del programa MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca), cuenta con el respaldo de varias sociedades, concretamente con la colaboración científica de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), así como el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa),Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

A través de su ejecución se reafirma el compromiso de la compañía Boehringer Ingelheim de cocrear proyectos de transformación sanitaria con instituciones, gestores, sociedades científicas y organizaciones de pacientes, entre otros agentes del ecosistema.

Este contenido informativo cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim 

1 Mamas MA, Sperrin M, Watson MC. et al. 2017. Do patients have worse outcomes in heart failure than in cancer? A primary care-based cohort study with 10-year follow-up in Scotland. Eur J Hear Fail. 20017;19((9)):1095–104
2 Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de morbilidad hospitalaria [Internet]. 2011 [cited 2019 Dec 17]. Available from: https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?type=pcaxis&file=pcaxis&path=%2Ft15%2Fp414%- 2F%2Fa2011.
3 Rodríguez-Artalejo F, Banegas-Banegas JR G-CP. Epidemiología de la insuficiencia cardiaca. Rev Esp Cardiol. 2004;57:163–70.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.