Ha incluido a más de 17.000 pacientes con EPOC y ha sido uno de los mayores ensayos internacionales jamás realizados sobre la enfermedad



9 sept. 2013 14:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El estudio Tiospir, que ha incluido a más de 17.000 pacientes con EPOC y ha sido uno de los mayores ensayos internacionales jamás realizados sobre la enfermedad según la compañía Boehringer Ingelheim, ha confirmado el perfil de seguridad y eficacia comparable de las dos formulaciones disponibles de Spiriva Respimat 2,5 μg (una vez al día, 2 inhalaciones) y Spiriva HandiHaler 18 μg, ambos también del laboratorio alemán.

En el ensayo se han incluido dos dispositivos de administración Spiriva, el inhalador exclusivo Respimat Soft Mist Inhaler y el inhalador de polvo seco HandiHaler. Además se ha realizado incluyendo una población de pacientes representativa de pacientes con EPOC, con uso exhaustivo de medicación concomitante para la EPOC y pacientes con antecedentes de trastornos cardíacos.

Los resultados del ensayo de tres años se han presentado en el marco del Congreso Anual de la ERS (European Respiratory Society) celebrado en Barcelona y han sido publicados en el New England journal of Medicine. En referencia a estos resultados, el investigador del ensayo, Antonio Anzueto, de la University of Texas Health Science Center (Estados Unidos), ha afirmado: “Tiospir es un ensayo clínico de referencia que aporta una serie de datos que refuerzan la seguridad y la eficacia de tiotropio administrado a través de HandiHaler o Respimat. Cabe señalar que demuestra  que tiotropio es seguro en una amplia población de pacientes con EPOC, incluidos aquellos con antecedentes de cardiopatía. Los médicos pueden estar seguros de que recetan este tratamiento de mantenimiento probado en todo el espectro de gravedad de los pacientes con EPOC.”

Eficacia medida a partir del tiempo hasta la primera exacerbación de la EPOC

Las exacerbaciones de la EPOC afectan de manera significativa la vida de los pacientes y la reducción de su frecuencia y gravedad son los objetivos principales del tratamiento de la EPOC. Los datos de Tiospir demuestran que Respimat y HandiHaler han obtenido resultados comparables respecto al tiempo hasta la aparición de la primera exacerbación de la EPOC, la frecuencia de exacerbaciones y también la tasa de las mismas asociada a ingreso hospitalario.    

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.