Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El escándalo de Gowex ha provocado una crisis sin precedentes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Jenaro García Martín, presidente y consejero delegado de la compañía de telecomunicaciones, ha reconocido en los juzgados que durante los últimos cuatro años ha falseado los resultados financieros de la compañía.
Jenaro García, consejero delegado de Gowex.
|
Esta noticia ha provocado una serie de efectos colaterales que van más allá de Gowex, entre ellos el duro golpe que representa esta crisis para el prestigio del MAB (un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características) y, particularmente, el desplome de las acciones de las compañías que cotizan en él, particularmente las del sector sanitario, cuyos valores se han derrumbado un 12,83 por ciento.
Sin embargo, el golpe más duro se lo lleva la andaluza Bionaturis. Las acciones de esta compañía dedicada al desarrollo de medicamentos han caído, a cierre de esta información, por encima del 23 por ciento, y la tendencia es descendente.
A esta biotecnológica, le siguen Neuron Biopharma, cuyos resultados caen por encima del 18 por ciento, e Inkemia, compañía dedicada al sistema nervioso central, que está viendo cómo el valor de sus acciones se ha reducido en más de un 9 por ciento.
La compañía menos afectada es la catalana AB-Biotics, cuya cotización ‘solo’ se reduce un 5,14 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.