Redacción. Madrid
Elvira Sanz, presidenta de Pfizer.
|
Bristol-Myers Squibb y Pfizer han anunciado los resultados del primer estudio que evalúa la reversión del efecto anticoagulante de su fármaco apixaban (Eliquis) a través de dos concentrados de complejo protrombínico de cuatro factores en sujetos sanos. Los datos han sido presentados en el marco de la 56 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología.
Cofact, de Sanquin (una formulación libre de heparina) y Beriplex P/N de CSL Behring (formulación que contiene heparina) revirtieron los efectos farmacodinámicos del medicamento en estado de equilibrio, incluido el potencial endógeno de trombina.
Actualmente, no está aprobado ningún agente de reversión de apixaban o de otros inhibidores directos del factor Xa. Cofact y Beriplex P/N se emplean para detener el sangrado grave en pacientes que están tomando antagonistas de la vitamina K, como la warfarina, o que tienen deficiencias de factores de coagulación.
El estudio se llevó a cabo en 15 sujetos adultos sanos, que recibieron apixaban 10mg dos veces al día. En el cuarto día, después de alcanzar un estado estable, tres horas después de la administración del fármaco, los sujetos recibieron una infusión de 30 minutos de concentrados de complejo protrombínico de cuatro factores. Los periodos de tratamiento se separaron por un periodo de lavado de 11 días, después del cual fue administrado el tratamiento alternativo.
ENLACES RELACIONADOS
Andexanet alfa, de BMS y Pfizer, logra revertir los efectos de apixaban (24/11/14)
Apixaban reduce el riesgo de hospitalizaciones en pacientes con tromboembolismo venoso (04/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.