Andrew Witty. |
Redacción. Madrid
El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.565 millones de libras esterlinas (5.370 millones de euros) al cierre de 2012, lo que representa un descenso del 13,2 por ciento respecto al año anterior, informó la empresa, que estudia llevar a cabo una reestructuración adicional de su actividad en Europa para reducir sus costes anuales en 1.000 millones de libras (1.175 millones de euros) hasta 2016.
La cifra de negocio del laboratorio británico alcanzó los 26.431 millones de libras (31.095 millones de euros), un 3,5 por ciento menos que el año anterior, por las caídas del 12,2 por ciento de las ventas en Europa, así como del 0,3 en EEUU y del 5,4 por ciento en Japón, mientras que la facturación en mercados emergentes aumentó un 6,2.
En el cuarto trimestre del ejercicio, GSK obtuvo un beneficio neto de 864 millones de libras (645 millones de euros), un 31 por ciento menos, mientras que su facturación bajó un 2,5 por ciento, hasta 6.802 millones de libras (8.000 millones de euros).
"Dado el sostenido cambio que hemos observado en el entorno de precios y reembolsos en Europa, planeamos iniciar una nueva reestructuración de nuestro negocio farmacéutico en el Viejo Continente para reducir costes, mejorar la eficiencia y reasignar recursos para identificar oportunidades de crecimiento en esos mercados", indicó el consejero delegado de GSK, Andrew Witty.
Reestructuración
Este nuevo programa de reestructuración representará un coste adicional de 1.500 millones de libras (1.765 millones de euros) y permitirá a la multinacional un ahorro anual de costes de 1.000 millones de libras (1.175 millones de euros) hasta 2016.
"A medida que reducimos nuestra base de costes en Europa, estamos evaluando también opciones estratégicas adicionales para garantizar que desarrollamos nuevas capacidades de maximizar el valor de nuestra cartera actual y futura en esta región", añadió Witty.
"Esta reestructuración adicional respalda nuestra estrategia de remodelar nuestro negocio para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, mientras que en el corto plazo nos ayudará a compensar parte de la presión que apreciamos en nuestra estructura de márgenes resultante de los cambios en nuestro mix de negocio", explicó el máximo ejecutivo de la compañía.