Tampoco se abordará la vinculación del gasto farmacéutico al PIB



28 jul. 2015 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Salvo cambios de última hora, el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio seguirá sin abordar los temas sanitarios que quedan pendientes. Según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio de Hacienda no tratará estas cuestiones en el programa previsto para el encuentro que celebrará con las comunidades autónomas este miércoles.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Hay que recordar que fue el propio departamento que dirige Cristóbal Montoro el que indicó que estas cuestiones se iban a tratar en el segundo consejo que se celebrara en junio. Sin embargo, finalmente este encuentro se dedicará íntegramente a informar sobre los objetivos de estabilidad de las comunidades autónomas.

De esta manera, con el final de legislatura en el horizonte, queda en el aire que este órgano pueda tratar la financiación del plan de hepatitis C, los pactos con la industria del medicamento y el producto sanitario que estaba negociando Hacienda y que todavía no se han firmado  y la vinculación del gasto farmacéutico con la evolución de producto interior bruto (PIB).

De hecho, esta última cuestión ha encendido especialmente los ánimos de las comunidades autónomas, dado que la medida prevé duros correctivos para aquellas que se sumen al mecanismo previsto para facilitar la financiación del gasto farmacéutico pero no respeten sus límites. De hecho, era uno de los temas ‘estrella’ a tratar por algunas de las autonomías en el consejo.

Fuentes de Hacienda añaden que, en todo caso, estas cuestiones solo tendrán cabida en el encuentro en el espacio dedicado a ruegos y preguntas que se celebra al final del Consejo General de Política Fiscal y Financiera.

ENLACES RELACIONADOS


Hacienda aplaza su examen sanitario a las CCAA (30/06/15)

El BOE hace oficial la relación entre gasto farmacéutico y PIB (13/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.