También se adapta la legislación a los acuerdos comerciales de la UE con Suiza, Turquía y Andorra



13 feb. 2014 14:20H
SE LEE EN 2 minutos

Agustín Rivero y Belén Crespo, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y directora de la Aemps, respectivamente.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto legislativo para modificar y acotar las modalidades de control sanitario en la frontera por la inspección farmacéutica para adaptarse al Acuerdo de Schengen y a los diversos pactos comerciales a los que Unión Europea (UE) ha llegado con países del entorno o no miembros.

Se trata de la ‘Orden por la que se modifica la Orden SPI/2136/2011, de 19 de julio, por la que se fijan las modalidades de control sanitario en frontera por la inspección farmacéutica y se regula el Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior’.

Con la misma, la legislación respecto a las inspecciones farmacéuticas se pone al día y no serán necesarios controles previos en las importaciones o exportaciones de productos farmacéuticos o sanitarios  procedentes o destinados a Noruega, Islandia o Liechtenstenin.

Tampoco se harán estas revisiones en el caso de Suiza, gracias a los acuerdos comerciales firmados con la UE. Situación parecida ocurre con Turquía, cuyas importaciones no requerirán control previo una vez sea aprobada la nueva orden.

Mientras, tampoco tendrán que ser sometidos a controles previos los medicamentos o productos sanitarios exportados a Andorra, siempre y cuando su destino final sea la dispensación en el Principado.

In vitro

Por otro lado, los cambios no se limitan a los controles aduaneros, sino que las inspecciones farmacéuticas amplían su ámbito de aplicación “a las materias primas de origen humano para la fabricación o control de productos sanitarios para diagnóstico in vitro”.


ENLACES RELACIONADOS:

Vea aquí el proyecto de orden del Ministerio de Sanidad

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.