Redacción. Madrid
Las compañías Eisai y MSD han anunciado el inicio de una colaboración en ensayos clínicos para estudiar nuevos regímenes de terapia combinada de anti-PD-1 con un inhibidor multiobjetivo de RTK y un inhibidor de la dinámica de los microtúbulos en diversos tipos de cáncer.
El objetivo es evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la terapia anti-PD-1 de MSD, pembrolizumab, en combinación con los compuestos oncológicos de Eisai, lenvatinib mesilato (registrado como Lenvima) y mesilato de eribulina (registrado comercialmente como Halaven) en diversos ensayos clínicos.
Los ensayos previstos incluyen uno abierto multicéntrico de fase Ib/II de lenvatinib con pembrolizumab en tumores sólidos seleccionados y otro abierto multicéntrico de un solo brazo y fase Ib/II para evaluar la eficacia y la seguridad de la eribulina en combinación con pembrolizumab en cáncer de mama triple negativo metastásico.
Las compañías, que no han divulgado los términos financieros del acuerdo, establecerán un comité de desarrollo conjunto para supervisar las actividades de desarrollo clínico. Se espera que los ensayos comiencen durante la segunda mitad de 2015.
"Esta colaboración podría constituir un avance decisivo hacia el desarrollo de regímenes combinados para distintos tipos de cáncer, lo cual podría llegar a maximizar el valor de la eribulina y el lenvatinib", ha señalado el doctor Kenichi Nomoto, presidente de la Unidad de Creación de Productos Oncológicos de Eisai Product Creation Systems.
Por su parte el director del Área Terapéutica del departamento de Desarrollo Oncológico en Fase Inicial de Merck Research Laboratories, Eric Rubin, ha señalado que "la colaboración con Eisai ejemplifica el énfasis que pone MSD sobre el fomento de avances científicos innovadores en el campo de la inmuno-oncología. Estamos impacientes por evaluar pembrolizumab en combinación con la eribulina y también con el lenvatinib en distintos tipos de tumores".
ENLACES RELACIONADOS
Pembrolizumab, el fármaco más potente de 2014 (18/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.