A pesar de que la enfermedad está erradicada desde 1980, temen que se utilice como arma biológica

EEUU aprueba una terapia contra la viruela por su posible uso bioterrorista
Scott Gottlieb.


16 jul. 2018 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado Tpoxx (tecovirimat), el primer medicamento para el tratamiento de la viruela. A pesar de que esta enfermedad infecciosa, y en ocasiones mortal, haya sido declarada como erradicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en 1980, "ha existido la preocupación de que pueda ser utilizada como arma biológica". 

"Para abordar el riesgo de bioterrorismo, el Congreso (de los Estados Unidos) ha tomado medidas para permitir el desarrollo y la aprobación de contramedidas para contrarrestar los patógenos que podrían emplearse como armas. La aprobación de hoy proporciona un hito importante en estos esfuerzos. Este nuevo tratamiento nos brinda una opción adicional por si la viruela se utilizara alguna vez como arma biológica ", ha explicado Scott Gottlieb, de la FDA.

"Este acto refleja que los Estados Unidos están preparados para cualquier emergencia de salud pública con productos médicos oportunos, seguros y efectivos", ha añadido. 

Una enfermedad peligrosa


La viruela mató a unas 300 millones de personas en el mundo durante el siglo XX antes de ser erradicada. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga y úlceras supurantes. Hasta ahora, los médicos sólo podían proporcionar cuidados paliativos y remedios para la fiebre, así como aislar a los pacientes. La vacunación puede utilizarse para prevenir la infección.

La seguridad del tratamiento Tpoxx se evaluó en 359 voluntarios humanos sanos sin infección por viruela. Los efectos secundarios de los que se informó con más frecuencia fueron dolor de cabeza, náuseas y dolor abdominal.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.