La innovación digital está redefiniendo el sistema sanitario, acelerando el desarrollo de soluciones terapéuticas más eficaces y mejorando la experiencia del paciente. En un entorno en constante evolución, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, marcando el camino hacia un sistema más eficiente, personalizado y accesible.
En este contexto, Boehringer Ingelheim, compañía familiar con más de 140 años de experiencia en innovación, dedica gran parte de sus esfuerzos al impulso de la digitalización, considerándola como un eje clave para potenciar la innovación sanitaria y desarrollar nuevas soluciones terapéuticas.
"Nuestro compromiso con la digitalización nace con un objetivo muy claro, y es el de ofrecer un verdadero valor añadido para la salud de nuestros pacientes", asegura Ana Moreno, Digital Innovation Officer de Boehringer Ingelheim España. Y, para conseguirlo, la compañía impulsa la colaboración con todos los agentes del sistema para caminar juntos hacia su transformación, favoreciendo un sistema de salud sostenible capaz de impactar positivamente en la vida de miles de personas y animales.
Digitalización para seguir transformando el sistema sanitario
La integración de la digitalización en el sistema sanitario ofrece grandes oportunidades para garantizar la efectividad y la sostenibilidad del mismo. “La aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) nos permite automatizar procesos que hasta ahora eran manuales, lo que permite que los profesionales sanitarios puedan dedicarse a tareas que aportan más valor, ayudando a la sostenibilidad del sistema”, explica Moreno.
La aparición de nuevas tecnologías también favorece a un sistema sanitario más centrado en el paciente, ofreciendo la posibilidad de desarrollar soluciones adaptadas a cada individuo. “Gracias a la digitalización, podemos analizar un gran volumen de datos para crear sistemas predictivos de patologías que nos permiten detectar enfermedades mucho antes de la aparición de sus síntomas. Además, este tipo de tecnologías también impulsa la creación de soluciones que se adaptan a las características de los pacientes, personalizando al máximo los tratamientos para garantizar su efectividad”, añade.
Un claro ejemplo de cómo desde Boehringer Ingelheim se trabaja en este ámbito es la creación de su iniciativa InERCia. En concreto, se trata de un programa dirigido a profesionales sanitarios en el sector público y que tiene como objetivo detectar, desarrollar y acelerar proyectos innovadores en sus fases tempranas para mejorar la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica. Este programa está especialmente interesado en soluciones tecnológicas y digitales, tales como el uso de herramientas como aplicaciones móviles, software de monitorización, dispositivos de diagnóstico remoto, y plataformas basadas en IA, entre otros.
España, un referente internacional
La apuesta de Boehringer Ingelheim por la tecnología se traduce especialmente en uno de los 3 hubs internacionales que dispone en su sede española ubicada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), según explican. Este centro presta servicio a la organización a nivel global, "consolidando a España como un punto estratégico en su transformación tecnológica. Nuestro país es un referente para el grupo, por su colaboración con el sistema de salud y los grandes avances que se han conseguido, anteriormente citados", detallan desde la entidad.
Este hub, que cuenta con una plantilla de más de 300 colaboradores internos y la colaboración de más de 400 externos, fue uno de los primeros en ofrecer servicios globales de tecnología de la información desde la sede de Barcelona y, con el tiempo, ha crecido hasta convertirse en una referencia dentro de la compañía. “Desde nuestro hub, fuimos pioneros en ofrecer servicios a nivel global. Actualmente los colaboradores de nuestro hub lideran o participan en iniciativas tecnológicas estratégicas a nivel global, con el gran propósito de mejorar las vidas de millones de pacientes”, explica Ferran Urgelés, director de IT España de la compañía.
Boehringer Ingelheim en el Mobile World Congress
Un año más, Boehringer Ingelheim participa en el 4YFN-Mobile World Congress (MWC), el evento de referencia en tecnología e innovación. "Para nosotros es clave estar presentes en este congreso, ya que permite acercarnos al ecosistema de innovación a nivel mundial para establecer relaciones estratégicas", ha afirmao Moreno. "No solo nos permite difundir la importancia de la digitalización en salud, repercutiendo directamente en el sistema sanitario, sino que también nos ayuda a identificar y establecer nuevas sinergias con el objetivo de crear soluciones de salud y avanzar con nuestros aliados hacia la transformación del sistema".
En el marco del congreso, la compañía organiza dos paneles centrados en IA, datos y transformación digital. “Nuestra participación en el MWC refleja nuestro compromiso con la innovación digital y la transformación del sistema sanitario para contribuir a su sostenibilidad y aportar más valor al paciente. Todo ello, en línea con nuestra iniciativa Changing Health, a través de la que creamos soluciones de salud digital y codiseñamos proyectos con instituciones, gestores y pacientes.”, ha detallado Moreno.
En el primer panel, los participantes, a través de diferentes casos reales de éxito, ahondarán en cómo los datos, las tecnologías digitales y la IA están revolucionando la atención sanitaria. Por otro lado, en el segundo panel debatirán sobre cómo las nuevas regulaciones nacionales y europeas en IA y los datos sanitarios pueden dar forma a la transformación digital y mejorar los resultados de los pacientes.
Más allá de este encuentro con expertos, la compañía también estará presente durante todos los días del congreso en un stand en el pabellón del 4YFN. Además, participará en el espacio de Biocat para anunciar los finalistas del proyecto InERCia, quienes contarán con un plan de monitorización y financiación para llevar a cabo su iniciativa. También, de la mano de Tech Barcelona, proclamará al ganador de Call for Startups, un proyecto orientado a colaborar con una startup con el objetivo de desarrollar una solución digital para favorecer el diagnóstico temprano de la enfermedad pulmonar intersticial.
En paralelo, miembros de la compañía participarán en diferentes charlas y conferencias en el pabellón Talent Arena, el principal evento europeo dedicado al talento digital, que se celebra por primera vez en el marco del MWC Barcelona. "Queremos conocer y atraer al mejor talento digital y qué mejor que hacerlo en el evento referente en tecnología y digitalización", concluye Urgelés.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.