La
conservación de las vacunas para el Covid-19 está siendo uno de los principales cuellos de botella para las estrategias de
vacunación masiva, dando lugar a polémicas tan habituales en estos días como personas que se vacunan sin que les corresponda para no desaprovechar dosis.
Esto no sería un problema para
SCB-2019, el candidato a vacuna de la compañía china Clover Pharmaceuticals y el laboratorio GSK, pues puede conservarse durante seis meses a
temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. Es decir, un frigorífico casero podría contener esta vacuna durante medio año y no perdería su eficacia.
DIRECTO | Sigue aquí las últimas noticias sobre el coronavirus
Clover ha publicado en
The Lancet los
resultados del ensayo clínico en fase I del candidato a vacuna Covid-19 de Clover y GSK, concluyendo que es segura y genera un alto número de anticuerpos IgG cuando es administrada en combinación con dos compuestos adyuvantes, denominados AS03 y CpG/Alum.
SCB-2019 contiene una subunidad proteica de la espícula del virus (la proteína S) obtenida y refinada mediante tecnología recombinante. Fue administrada en un grupo de 148 voluntarios sanos, divididos por edades (18-54 años y 55-75), en un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo. Cada grupo de la vacuna recibió tres formulaciones distintas (de 3, 9 y 30 microgramos) con y sin estos adyuvantes.
Doble dosis de la vacuna contra el coronavirus de GSK y Clover Pharmaceuticals
Se administraron dos dosis a cada participante, separadas por 21 días, y se hizo un seguimiento posterior mínimo de cuatro semanas.
Si por sí sola no generó un gran número de anticuerpos,
en combinación con alguno de los dos adyuvantes logró una respuesta similar a la de muestras serológicas obtenidas de pacientes que habían pasado el Covid-19.
Los investigadores concluyen que las formulaciones de SCB-2019 de 9 microgramos con AS03, y SCB-2019 de 30 microgramos con CpG/Alum, son las que tiene mayor potencial para la siguiente fase de ensayos, decantándose por una u otra dependiendo de las condiciones de fabricación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.