Redacción. Madrid
A partir del pasado 1 de noviembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está procediendo a la retirada de los envases de antibióticos anteriores a la Resolución de julio de 2012, de adecuación de los formatos de los grupos terapéuticos J01 y J02. El proceso finalizará el 1 de mayo de 2014, cuando todos deben estar ajustados a la nueva normativa.
El procedimiento se ha iniciado con los formatos no comercializados que no generen laguna terapéutica y que han sido sustituidos por los nuevos. Se está realizando de oficio, una vez comprobado que no se crearán problemas de suministro. Aunque la fecha límite es la del 1 de mayo del año próximo, la Agencia puede llevar a cabo esta revocación antes, en función del grado de sustitución de los viejos envases por los nuevos.
Todas las nuevas solicitudes de medicamentos de los grupos terapéuticos J01 y J02 tienen que ajustarse al nuevo formato, con la excepción de los unidosis, que podrán ser solicitados para cualquier tipo de antibiótico ya que garantizan el ajuste a la duración del tratamiento.