El estudio se ha presentado en ASCO. El fármaco se dirige al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), bloqueando el crecimiento del tumor



3 jun. 2013 16:00H
SE LEE EN 3 minutos

Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España.

Redacción. Madrid
Un nuevo ensayo clínico muestra que la quimioterapia en primera línea con cetuximab, registrado como 'Erbitux' por Merck, ofrece una ventaja de supervivencia de unos cuatro meses a pacientes con cáncer colorrectal metastásico, con formas de gen KRAS no mutado o nativo, en comparación con los que son tratados con bevacizumab.

La investigación, realizada por la Universidad de Munich (Alemania) y presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago (EEUU), comparó ambos fármacos en combinación con quimioterapia en régimen de FOLFIRI (ácido folínico, fluorouracilo y irinotecano).

Actualmente, cetuximab y bevacizumab están aprobados y se utilizan habitualmente como terapia inicial pero, hasta este estudio, no estaba claro cuál de las dos aproximaciones era mejor para estos pacientes.

"Sospechábamos que cetuximab produciría una mejor respuesta, pero no sabíamos que eso se traduciría en mejor supervivencia", ha señalado Volker Heinemann, profesor de Oncología Médica en la Universidad de Munich (Alemania), quien ha realizado el estudio.

La investigación se llevó a cabo sobre  592 pacientes con cáncer colerrectal metastásico y KRAS no mutado (nativo), a los que fueron asignados aleatoriamente a una terapia en primera línea con FOLFIRI más cetuximab o bien a una terapia con FOLFIRI más bevacizumab. La tasa general de respuesta favoreció a FOLFIRI más cetuximab, pero alcanzó el nivel de significación sólo en pacientes evaluables.  A estos pacientes  (n=526) se les pidió someterse al menos a una prueba de imagen al inicio del estudio.

La mediana de tiempo de supervivencia libre de progresión, es decir hasta la progresión de la enfermedad, era casi idéntica en los dos brazos (10,0 frente 10,3 meses), pero la supervivencia global era significativamente más larga en el brazo de cetuximab (28.7 meses), que en el brazo de  bevacizumab (25 meses).

Cetuximab se dirige al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), bloqueando el crecimiento del tumor. El fármaco solo está aprobado actualmente para pacientes que no presentan mutaciones KRAS en sus tumores, lo que supone aproximadamente el 60 por ciento de todos los casos de cáncer colorrectal.

Si bien FOLFIRI es una quimioterapia estándar para pacientes con cáncer colorrectal metastásico en Alemania, en los Estados Unidos los pacientes reciben más frecuentemente FOLFOX (ácido folínico, fluorouracil, oxaliplatino). Ambos regímenes de quimioterapia han demostrado efectividad en combinación con cetuximab y con bevacizumab en estudios anteriores. Actualmente está en curso un estudio de comparación directa de bevacizumab más FOLFOX frente a cetuximab más FOLFOX.

En estos momentos, Roche está llevando a cabo un estudio un estudio fase III prospectivo y también comparativo con ambos fármacos más quimioterapia con el objetivo primero de medir la supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal metastásico y KRAS, cuyos resultados esperan que se conozcan el próximo año.

Asimismo, recuerdan que "hoy por hoy" 'Avastin' es la única terapia biológica que "ha demostrado aumentar la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, independientemente del estado de la mutación KRAS, tanto como tratamiento de primera línea, como en segunda y sucesivas líneas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.