Redacción. Madrid
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso Miranda, ha realizado una visita institucional al Celgene Institute of Translational Research Europe (Citre), el centro de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos que la compañía farmacéutica Celgene tiene ubicado en Sevilla. A la misma ha acudido junto con el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano López, y ambos han mostrado su interés por los proyectos de investigación y desarrollo llevados a cabo en el centro. Esta visita se ha enmarcado dentro del encuentro científico-institucional “Celgene: un compromiso con la investigación en Andalucía”, donde se han dado cita en la entidad representantes de la Administración Sanitaria de Andalucía y expertos en I+D+i de esta comunidad autónoma.
David Villalba, director gerente del CITRE; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, y Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal.
|
Durante la visita a Citre y su posterior participación en el encuentro científico, Alonso ha destacado “la puesta en marcha del primer centro de investigación traslacional en Europa, con el que se demuestra la confianza que el sector biomédico y biofarmacéutico tiene depositada en Andalucía y con el que se reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Junta en materia de investigación con un modelo basado en la alianza entre el sector público, el sector académico y las empresas”. El titular de Salud ha puesto en valor la que se constituye como “una de las más potentes infraestructuras biomédicas de Europa para la realización de ensayos clínicos”. Además, señala que “colabora activamente con el sistema sanitario público de Andalucía, proporcionando, hoy por hoy, ventajas competitivas para los equipos que se dedican a la investigación clínica traslacional y la medicina regenerativa”.
CITRE, situado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, centra su actividad en el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer y enfermedades inmunológicas. Es el primer centro de la compañía Celgene dedicado exclusivamente a la I+D+i fuera de Estados Unidos. “Esto demuestra la importancia que para Celgene tiene la contribución a la I+D en España, ya que Citre es un centro que sirve de unión entre las actividades de investigación de la compañía y la comunidad investigadora de toda Europa”, afirma David Villalba, director gerente de Citre. Villalba afirma que “en este centro, investigamos fármacos para patologías con necesidades médicas no cubiertas, especialmente en el área de la oncología”.
Celgene reinvierte casi el 32 por ciento de sus ingresos totales en las áreas de I+D+i, un porcentaje considerablemente más alto que la media del sector, que se sitúa en menos del 20 por ciento. “Celgene es una compañía comprometida con la investigación y la innovación en España, y más concretamente en Andalucía”, asegura Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal. Según Martí, “Por nuestra parte, como industria farmacéutica, debemos mirar más allá de los fármacos, hemos de ser capaces de demostrar el valor añadido que podemos ofrecer. Tenemos que empezar a hablar de resultados en salud y no solo de enfermedades. Nuestro reto es poner de verdad al paciente en el centro, y ver qué se puede hacer, asociado a los fármacos, para gestionar mejor una enfermedad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.