Considera que las compañías también tienen su responsabilidad en el retraso de las aprobaciones de precios de medicamentos



15 oct. 2013 15:27H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Durante 2012 y lo que va de 2013, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos ha aprobado y financiado 40 fármacos. Sin embargo, bajo el punto de vista de Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, “casi ninguno de los nuevos medicamentos” cuyos precios han sido aprobados en este periodo “es coste-efectivo”. 

Antonio Antón, patrono de la Fundación ECO; José Martínez Olmos, portavos de Sanidad del PSOE; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Alfredo Carrato, patrono de la Fundación ECO; Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, y Pere Gascón, patron de la Fundación ECO.

El responsable de Sanidad acusa a los laboratorios de pedir “precios muy altos”, que obligan a restringir el uso de estos medicamentos, particularmente en el ámbito de los oncológicos y de los fármacos huérfanos. La continua alza de cifras le hace preguntarse “si vamos a poder seguir pagando estos productos en el futuro” y denuncia que la diferencia en la exigencia de precios entre España y algunos países europeos (exrepúblicas soviéticas, definió más tarde) sea de un “300 por ciento”.

Y es que, opina, “la aplicación amplia de estos productos, con un coste unitario tan elevado, es complicada”.

Lens también responsabiliza a los laboratorios de parte del retraso en la aprobación de medicamentos. “Las casas centrales tardan más que cualquier órgano de la Administración en comunicar sus decisiones durante las negociaciones”.

Lens, durante su exposición.

Olmos, durante su intervención.


Precio europeo

Lens aborda estas cuestiones durante la celebración del ‘II Foro por una atención oncológica de calidad: Incorporación de la Innovación en Cáncer al SNS’, organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), con la colaboración de Roche, en Madrid. También lo hace José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE. “Decir que no podremos pagar futuras innovaciones es muy duro”, dice. “Yo discreto, no se pude predecir ni predeterminar en estos asuntos”.

En este sentido, Olmos considera que el problema está en que “ya nos estamos separando de lo que se hace en otros países”. Por ello, propone, en innovaciones relevantes, que todos los países de la UE trabajen para obtener el mejor precio, pero juntos. Asimismo, mantiene la oferta hecha en el Congreso de los Diputados al Gobierno de llegar a un Gran Pacto por la Innovación, que considera “asunto de Estado”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.