Christopher Boerner, CEO de Bristol Myers Squibb.
28 abr. 2023 13:40H
SE LEE EN 5 minutos
Bristol Myers Squibb (BMS) ha anunciado que Giovanni Caforio decidió retirarse como director ejecutivo a partir del 1 de noviembre de 2023. Christopher Boerner, vicepresidente ejecutivo actualmente, sucederá a Caforio como director ejecutivo. La junta también tiene la intención de nombrar a Boerner como miembro de la junta después de la reunión anual de accionistas. Adam Lenkowsky, Head of Major Markets, sucederá a Boerner como Chief Commercialization Officer, con efecto inmediato. Después del 1 de noviembre de 2023, Caforio continuará como presidente ejecutivo durante un período de transición que determinará la Junta. Theodore R. Samuels continuará sirviendo como Director Independiente Principal.
"Chris es un líder excepcional, y la Junta y yo creemos que es la persona adecuada para guiar a Bristol Myers Squibb a través de su próximo capítulo. La experiencia de Boerner ha sido parte integral de nuestro éxito comercial durante su mandato en BMS. Su enfoque estratégico y su pasión por la ciencia, junto con su compromiso con los pacientes, lo hacen especialmente adecuado para el puesto. Confío en que el equipo aprovechará nuestras importantes oportunidades de crecimiento bajo el liderazgo de Boerner", ha manifestado Caforio.
Por su parte, Samuels también tuvo unas palabras para el director ejecutivo saliente: "Quiero agradecer a Caforio por sus contribuciones a Bristol Myers Squibb. Bajo su liderazgo durante los últimos ocho años, Bristol Myers Squibb casi ha triplicado sus ingresos; completó con éxito nuestra combinación transformadora con Celgene; supervisó adquisiciones y asociaciones altamente estratégicas; y lanzó 12 nuevos medicamentos, incluidos cinco activos de primera clase en cinco áreas de enfermedades diferentes. Ha fomentado una cultura de alto rendimiento y una fuerza laboral altamente comprometida y ha sido un firme defensor de la diversidad y la inclusión para impulsar la innovación. Su trabajo ha ayudado a solidificar los cimientos a partir de los cuales continuaremos construyendo para el futuro".
En esta misma línea, Samuels ha añadido: "Junto con Caforio, nuestra Junta Directiva se ha involucrado en discusiones reflexivas y continuas sobre la planificación de la sucesión y el desarrollo del talento, y este anuncio permite una transición sin problemas del rol de CEO. Boerner es un ejecutivo destacado con un profundo conocimiento de nuestra empresa y una capacidad comprobada para ejecutar nuestra estrategia en todas las geografías. Su experiencia y liderazgo han sido parte integral de la evolución de nuestra cartera en los últimos años, en particular, construyendo nuestra presencia líder en Inmunooncología, haciendo crecer nuestro negocio y lanzando múltiples medicamentos nuevos. Ha ayudado a construir un gran banco de talento comercial, así como capacidades de acceso al mercado líderes en la industria. Estos esfuerzos han sido vitales para ayudarnos a garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos críticos. Estamos seguros de que Boerner, trabajando junto con Lenkowsky en su nuevo cargo como director de comercialización, y el resto del equipo de liderazgo, continuarán con el legado de Bristol Myers Squibb de brindar medicamentos transformadores a los pacientes".
Por su parte, Caforio ha explicado su pasión por "los nuevos medicamentos que pueden transformar la forma en que se tratan enfermedades graves". "Mis 23 años en Bristol Myers Squibb han sido los más gratificantes de mi carrera profesional. Con el respaldo de las mejores personas de la industria, Bristol Myers Squibb ha construido una rica historia de innovación y de ser pionero en nuevos tratamientos y está bien posicionada para el futuro. Mientras cambio mi enfoque para pasar más tiempo con mi familia en Europa, me gustaría expresar mi más profunda gratitud a nuestro equipo talentoso y dedicado por su compromiso inquebrantable con los pacientes", ha afirmado.
Al comentar sobre su nombramiento, Boerner dijo: "Me siento honrado de ser el próximo director ejecutivo de Bristol Myers Squibb. Es una compañía especial que ha sido pionera en muchos de los medicamentos de primera generación que benefician a los pacientes en muchas áreas de enfermedades. Hoy, estamos preparados para llevar al mercado la próxima ola de medicamentos innovadores, y mi confianza en nuestro futuro es más fuerte que nunca. Espero continuar trabajando en estrecha colaboración con Caforio a medida que brindamos a los pacientes, accionistas y otras partes interesadas".
Nuevo CEO de BMS
Boerner ha sido vicepresidente ejecutivo y director de comercialización desde agosto de 2018, donde dirigió las organizaciones comerciales y médicas en todo el mundo y fue responsable de impulsar el crecimiento en las franquicias clave de la empresa. Boerner estuvo anteriormente como jefe de Mercados Internacionales en Bristol Myers Squibb, responsable de las actividades comerciales internacionales. Antes de eso, ocupó puestos como jefe de mercados comerciales de EE. UU., responsable de ventas y marketing de EE. UU., asuntos gubernamentales y acceso al mercado. Se incorporó a la empresa en febrero de 2015.
De 2010 a 2015, Boerner ocupó cargos de liderazgo de creciente responsabilidad en Seattle Genetics, Inc. De 2002 a 2010, ocupó cargos de liderazgo de marketing en Genentech, un miembro del Grupo Roche, centrado en la estrategia, el desarrollo y el comercio.
Boerner recibió su doctorado y maestría en Administración de Empresas de la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley, y tiene una licenciatura en Economía e Historia de la Universidad de Washington en St. Louis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.