Redacción. Madrid
Brentuximab vedotina, registrado por Takeda con el nombre de Adcetris, mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes con linfoma de Hodgkin con riesgo de recaída después de un trasplante autólogo.
Carmen Montoto.
|
Así lo han mostrado los resultados de un nuevo subanálisis del ensayo clínico fase 3 'AETHERA', los cuales se han presentado en el 13º Congreso Anual de la Conferencia Internacional sobre Linfoma (ICML, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Lugano (Suiza).
De hecho, los resultados del análisis inicial del estudio 'Aethera', presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) de 2014, demostraron que brentuximab vedotina produjo una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con placebo.
Se trata de un anticuerpo conjugado con un fármaco que actúa sobre los CD30, los cuales se expresan en el linfoma de Hodgkin clásico y en el linfoma anaplásico de células grandes (LACG), un tipo de linfoma de los linfocitos T. Brentuximab vedotina no está aprobado actualmente para el uso en pacientes en el entorno de tratamiento del estudio 'Aethera'.
En este subanálisis se evaluó la eficacia del fármaco en el tratamiento de pacientes con riesgo alto de presentar enfermedad residual después de un TAPH, incluyendo aquellos que no presentaron una respuesta completa, después de recibir el tratamiento de primera línea. Los resultados demostraron que los pacientes con linfoma de Hodgkin refractario primario tratados con brentuximab vedotina presentaron una mejora significativa de la SLP a los 2 años en comparación con los pacientes que recibieron placebo.
"En nuestro sólido programa de desarrollo clínico en curso continuamos viendo los efectos beneficiosos de brentuximab vedotina, especialmente en poblaciones de pacientes con linfoma de Hodgkin que habitualmente tienen un mal pronóstico. Los resultados del análisis del estudio Aetherea, presentados en el congreso de la ICML de este año, constituyen otra prueba de los efectos positivos de brentuximab vedotina en este ámbito terapéutico, especialmente para ciertas subpoblaciones de pacientes con riesgo elevado de progresión de la enfermedad después de un TAPH", ha declarado la directora del Departamento Médico de Takeda, Carmen Montoto.
Eficaz en monoterapia
El ensayo 'Aethera' fase 3 se diseñó para evaluar la eficacia de brentuximab vedotina en monoterapia para prolongar la SLP después de un TAPH en pacientes con linfoma de Hodgkin que tenían por lo menos un factor de riesgo de progresión de la enfermedad. El criterio de valoración principal fue la SLP y los criterios de valoración secundarios fueron la supervivencia global (SG), la seguridad y la tolerabilidad.
Para poder participar en el ensayo los pacientes tenían que cumplir alguno de los criterios siguientes: antecedentes de linfoma de Hodgkin refractario, haber recaído en el año siguiente a haber recibido quimioterapia de primera línea o haber tenido enfermedad extranodal en el momento de la recaída antes del TAPH.
Estos factores se asocian sistemáticamente a un mal pronóstico postrasplante. En concreto, los pacientes recibieron brentuximab vedotina o placebo una vez cada tres semanas durante un máximo de un año aproximadamente. Este ensayo internacional y multicéntrico se llevó a cabo en 78 centros de Estados Unidos, Europa del Este, Europa Occidental y Rusia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.